“Birding” en la Marjal del Moros

IMG-20141115-WA0004

Este mes atípico de noviembre, con temperaturas inusualmente altas y escasez absoluta de precipitaciones, no está siendo sin duda el mejor para la invernada en la Marjal del Moros.

La escasez de agua es palpable y solo las pequeñas lagunas más próximas al mar y la de la colonia de cría de charranes conservan algo de agua. ¡Ojala lleguen pronto las lluvias!

A pesar de ello hemos realizado 2 visitas en sendos fines de semana.
En la primera pudimos mostrar a nuestros clientes la riqueza de este pequeño enclave litoral, incluido con merecimiento en la Red Natura 2000, en un recorrido circular por la marjal que a continuación resumiremos.
En la segunda fuimos invitados por el Servei de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana a participar en un “bioblitz” (estudio de biodiversidad) que tenía como objetivo muestrear la riqueza biológica del espacio natural.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

Comenzamos la jornada en una de las entradas habituales de este espacio por donde se produce la desembocadura natural del humedal y la zona residencial pone fin al espacio natural. Mientras realizábamos las presentaciones ya detectamos las primeras aves destacando la presencia de un grupo de Aviones comunes,  aparentemente rezagado en la migración, en las edificaciones próximas.

Ya en marcha, una mirada a la primera zona inundada nos permitió detectar una de las especies más llamativas de esta zona húmeda: el Calamón común, junto a otras más habituales como Gallinetas, Fochas comunes y algunas Garcetas comunes desplazándose en el horizonte.

Sobrevolaban la zona algunos Aviones roqueros, que utilizan la marjal como zona de invernada, y al menos dos Golondrinas comunes capturando los abundantes mosquitos que todavía se dejaban ver (y sentir) en la zona. ¡¡Resulta chocante que todavía permanezcan por aquí en estas fechas!!

Pocas anátidas (algunos Azulones y 3 Patos cucharas) junto a algunos Zampullines comunes se añadieron a la lista en esta zona junto a distintos paseriformes entre los que podríamos destacar Mosquitero común, Cetia ruiseñor y Petirrojo.
Tampoco desde el observatorio de Rampetes se pudieron añadir muchas más especies ya que la laguna principal, el Estany, se encontraba prácticamente seca. No obstante en este punto ya pudimos observar los primeros Aguiluchos laguneros.

Recorrimos la playa de guijarros en búsqueda de algún limícola pero sin éxito, a pesar de que en esta época suelen observarse Vuelvepiedras y Correlimos tridáctilos.

Por contra nos sorprendió un nutrido grupo de Moritos volando hacia el norte sobre el mar y, con posterioridad, otro de Cormoranes grandes en migración hacia el sur.
También el recorrido junto al mar nos deparó una curiosa sorpresa: un Martín pescador posado en los restos de una estructura de hormigón y acero.

En el paseo  fuimos añadiendo especies de paseriformes entre la zona litoral, la pequeña pradera y el carrizal: Curruca rabilarga, Tarabilla común, Alcaudón meridional, Jilguero, Bisbita campestre, Lavandera blanca, … hasta llegar al observatorio de la laguna donde se forma la colonia de larolimícolas en verano.

Allí encontramos un nutrido bando de Cerceta común junto a varias Avefrías y algunas Urracas que, de tanto en tanto, molestaban a unas y a otras. Un solitario Zampullín cuellinegro y algunos Zampullines comunes completaban la escueta lista de especies en la lámina de agua. En el cielo continuo movimiento de gaviotas patiamarillas y reidoras.

La segunda parte del recorrido nos llevó atravesando la zona más extensa de carrizal hasta la zona norte donde las zonas habitualmente inundadas se hallaban secas por completo.

Pocas especies por tanto, aunque algunas nuevas para el día: Paloma torcaz, Tórtola turca, Busardo ratonero, Garza real, Cernícalo vulgar, Jilguero, Verderón, Estornino negro, Gavilán común, Águila calzada, …

Pero la gran sorpresa nos la dio un Águila perdicera cicleando lejana en las laderas del Monte Picaio, en los límites del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Ya de regreso fuimos añadiendo observaciones aunque de las especies ya citadas destacando los llamativos Alcaudones meridionales posados en distintos puntos y la abundancia de Mosquitero común.

Nos detuvimos en la última torre-mirador que ofrece vistas sobre la parte sur de l’Estany donde descubrimos un par de Cigüeñuelas en compañía de Gavitas patiamarillas y Gaviotas reidoras. De entre la profundidad del carrizal se escuchaba también el reclamo de un Rascón común.

Javi, compañero de la SVO, a quien encontramos durante nuestro recorrido, nos indicó que durante la mañana había observado en la zona un Flamenco joven, un Andarríos grande  y escuchado Pájaro moscón, aunque nosotros no tuvimos esa suerte.

Al final un bonito día  y un total de 48 especies avistadas en este pequeño humedal.

Gracias a Jay, Paco y Guillermo por haber confiado en ACTIO Birding para conocer este bonito rincón y sus especies de aves. Y también gracias a Guillermo por habernos cedido la mayoría de las imágenes de aves que ilustran esta entrada.

 

SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

El sábado participamos junto a otras  20 personas en un bioblitz en el que, además de muchas de las especies observadas la jornada anterior, tuvimos la suerte de contemplar un pequeño bando de Grullas que probablemente habían pasado la noche en el humedal y salían a primera hora en vuelo hacia el sur.

Destacaba también el intenso paso de Pinzón vulgar durante toda la mañana, la presencia de 3 Vuelvepiedras en la playa de guijarros y la presencia de las Golondrinas comunes … ¡una semana después!

Agradecemos a Carles y Javi, de Simbiosi, organizadores de sta acción por su invitación a participar en ella. Valoramos la fortuna de coincidir con otros aficionados a la observación de aves y con compañeros de otras empresas de Turismo Ornitológico y de Naturaleza que trabajamos en la provincia de Valencia.

Gracias también a Sonia García y Xisco Marco por aceptar la nuestra.

LISTA DE AVES NOVIEMBRE 2014
Nombre Castellano Nombre Valenciano Nombre Científico
1 Ánade azulón Collvert Anas platyrhynchos
2 Cerceta común Sarcet Anas crecca
3 Zampullín cuellinegro Escabussó collnegre Podiceps nigricollis
4 Zampullín común Escabussonet Tachybaptus ruficollis
5 Cormorán grande Corb marí gros Phalacrocorax carbo
6 Garcilla bueyera Esplugabous Bubulcus ibis
7 Garceta común Garseta blanca Egretta garzetta
8 Garza real Agró blau Ardea cinerea
9 Flamenco común Flamenc Phoenicopterus roseus
10 Aguilucho lagunero occidental Arpellot de marjal Circus aeruginosus
11 Busardo ratonero Aguilot comú Buteo buteo
12 Cernícalo vulgar Xoriguer Falco tinnunculus
13 Rascón europeo Rascló Rallus aquaticus
14 Gallineta común Polla d’aigua Gallinula chloropus
15 Focha común Fotja Fulica atra
16 Calamón común Gall de canyar Porphyrio porphyrio
17 Grulla común Grua Grus grus
18 Avefría europea Judia Vanellus vanellus
19 Charrán común Xatrac comú Sterna hirundo
20 Vuelvepiedras común Remena-roques Arenaria interpres
21 Andarríos grande Siseta Tringa ochropus
22 Gaviota reidora Gavina comuna Chroicocephalus ridibundus
23 Gaviota patiamarilla Gavinot mediterrani Larus michahellis
24 Tórtola turca Tórtora turca Streptopelia decaocto
25 Paloma torcaz Torcaz Columba palumbus
26 Martín pescador común Blavet Alcedo atthis
27 Avión roquero Roquer Ptyonoprogne rupestris
28 Golondrina común Oroneta Hirundo rustica
29 Bisbita pratense Titeta d’hivern Anthus pratensis
30 Lavandera blanca Cueta blanca Motacilla alba
31 Lavandera cascadeña Cueta torrentera Motacilla cinerea
32 Petirrojo europeo Pit-roig Erithacus rubecula
33 Colirrojo tizón Cua-roja fumada Phoenicurus ochruros
34 Tarabilla común Bitxac comú Saxicola torquatus
35 Zorzal común Tord Turdus philomelos
36 Cistícola buitrón Trist Cisticola juncidis
37 Curruca rabilarga Busquereta cuallarga Sylvia undata
38 Cetia ruiseñor Rossinyol bord Cettia cetti
39 Mosquitero común Mosquiter comú Phylloscupus collybita
40 Alcaudón real meridional Capsot Lanius meridionalis
41 Urraca Blanca Pica pica
42 Estornino negro Estornell negre Sturnus unicolor
43 Gorrión común Teuladí Passer domesticus
44 Pinzón vulgar Pinsà Fringilla coelebs
45 Pardillo común Passerell Carduelis cannabina
46 Jilguero europeo Cadernera Carduelis carduelis
47 Verderón común Verderol Chloris chloris
48 Verdecillo Gafarró Serinus serinus
49 Escribano palustre Teuladí de canyar Emberiza schoeniclus
50 Cotorra argentina Cotorreta gris Myiopsitta monachus
5152

53

Águila calzadaÁguila perdicera

Avión común

Aguila calçadaAguila de pantxa blanca

Oroneta cuablanca

Aquila pennataAquila fasciata

Delichon urbicum

 

Anuncios