La Albufera: el mar de arroz

En esta época estival, con el crecimiento de las matas de arroz en los campos que la circundan, la imagen del Parque Natural de la Albufera nos recuerda a un “mar de arroz”. De él sobresalen multitud de “periscopios” rematados por largos picos ¿los identificas?

Hasta 6 especies de garzas buscan su alimento en los arrozales.

Algunas son estivales, como la Garza imperial o la Garcilla cangrejera.  Otras están presentes todo el año como la Garza real, la Garcilla bueyera, la Garceta común o el Martinete.  Más escasa es en esta época la Garceta grande que si alcanza concentraciones significativas en invierno.

Junto a ellas especies también comunes en la Albufera como la Cigüenuela o el Morito  casi se nos hace raro hablar de especie común cuando hace apenas unos años se encontraba realmente en peligro).

Y desde el aire, alimentándose de las abundantes libélulas de esta época, o de los no menos numerosos cangrejos americanos que se mueven en los campos, la Pagaza piconegra y el Fumarel cariblanco.

Y en los pocos campos que permanecen sin cultivar es donde se concentran las Gaviotas de Audouin, las Gaviotas reidoras y, de tanto en tanto, alguna sorpresa. Como la Gaviota enana presente estos días en la zona norte del Parque Natural.

Puedes encontrar más citas de aves en www.birdingalbufera.com

Anuncios