Birding en Pétrola

El pasado jueves 25 tuvimos la suerte de acompañar a un grupo de turistas procedentes de Canadá  a conocer uno de los lugares más interesantes para la observación de aves acuáticas, limícolas y esteparias del este peninsular: la ZEPA del “Área Esteparia del Este de Albacete”.

Recogimos a Ian  y Michelle Jarvie, junto a Bob y Janice Gee a las 7,00 de a mañana en Valencia y nos dirigimos a Pétrola con la intención de disfrutar del día aunque sabíamos que el viento y el frío nos iban a acompañara durante la jornada.

Teníamos claro donde podríamos tener las mejores observaciones ya que el día anterior nuestro compañero Rafa Torralba había hecho una buena labor de “scouting”, revisando la zona y localizando las especies más interesantes.

Por el camino fuimos explicando al grupo diferentes cuestiones sobre la geografía, la historia y la agro-economía de las zonas que atravesábamos hasta llegar a Corral-Rubio. Allí, tras una parada para calentar el cuerpo con un café y aliviar las vejigas tras el viaje, se iniciaba el verdadero recorrido.

Aunque como decimos el día era frío pronto localizamos 2 grupos de Avutardas. Uno de ellos formado por machos ya posicionados e su leck e incluso con algún ejemplar haciendo “amagos” de rueda. Algunas hembras también se veían e incluso observamos un macho junto a dos de ellas separados del grupo.

No hubo suerte con otras esteparias como sisón, ortega y ganga aunque para Ian, el ornitólogo el grupo, las observaciones de Calandria, Estorninos negro o pinto, Alcaudón real y Perdiz roja ya suponían “bimbos”. Sin embargo la sorpresa en esta primera parte del recorrido nos la dio una inesperada  Culebrera europea en paso migratorio a la que no dio tiempo a sacar una buena imagen.

La segunda parte del recorrido comenzó por las lagunas de más cercanas a Coral Rubio: Hoya del Pozo, donde Rafa había localizado el día anterior alguna Focha cornuda o moruna. Junto a ella, y otras mucha Fochas comunes,  Zampullín cuellinegro, Zampullín chico, Avefrías, Agachadizas y distintas anátidas.

En Hoya grande seguimos sumando especies de anátidas: Tarro blanco, Ánade azulón, Ánade friso, Cerceta común, Cuchara europeo, Porrón europeo, una solitaria Aguja colinegra  y distintos paseriformes (Cogujada común, Bisbitas común y alpino, …). Pero lo que realmente capto nuestra atención y nos hizo disfrutar fue un bando de Grullas que con toda probabilidad habría recalado allí esa noche para descansar.

De camino para Chinchilla, donde comimos, hicimos una corta parada en Horna donde había cierto movimiento de limícolas Agujas colinegras, Agachadizas comunes, Correlimos comunes y Combatientes además de un buen grupo de Gaviotas reidoras y un solitario Flamenco. Sobre las colinas próximas un Busardo ratonero se encargaba de poner a ralla a cuantos Aguiluchos laguneros pasaban por los campos próximos.

 

En Chinchilla de Montearagón nos detuvimos a comer, y calentar un poco el cuerpo, en el restaurante El Rincón Manchego, un sitio que siempre recomendamos a nuestros clientes por su relación calidad precio. Tienen un menú abundante y realmente bueno y con platos “de la tierra”. Nuestros amigos canadienses realmente estaban alucinados de que todo los que nos ofrecían y servían costara tan solo  10 euros por comensal.

Tras la comida una corta visita por el pueblo y su castillo, que también les sorprendió gratamente. No están acostumbrados los norteamericanos a ver construcciones como las casas-cueva , los magníficos palacios e iglesias cargados de historia y el imponente castillo rodeado de un impresionante foso. Acompañados por nuestras explicaciones y pajareando de paso (con nuevas observaciones como Collalba negra y Carbonero común) el paseo por el castillo nos ayudo a bajar la suculenta comida y despejarnos antes de volver al coche para nuestra última parada.

Dejamos para el final la joya de la comarca : la laguna salada de Pétrola con sus Flamencos repartidos en pequeños grupos algunos de ellos ya realizando su graciosa “danza” como display de cortejo. Junto a ellos otras especies no vista con anterioridad: Gaviota patiamarilla, Cigüeñuelas y grandes bandos de Escribano triguero, aunque se nos ocultaron otras que sí había visto nuestro compañero Rafa el día anterior.

Al final vuelta a casa con buenas sensaciones y, a pesar del mucho viento que repercutió negativamente a la hora de localizar especies, con 50 especies casi toda nuevas para ellos.

Entre lo más destacable, además de las Avutardas y  el espectáculo de los Flamencos con las últimas luces del día, nuestra primera  Culebrera europea de la temporada y 3 Cernícalos primillas. Y por supuesto el  bando de Grullas en Hoya Grande.

Y ya en casa nos llenó de satisfacción recibir la felicitación  que nos dedicó Ian, el más pajarero del grupo.


“Virgilio, thank you for a wonderful day birding in the Petrola region. In total, we saw 50 species of birds (and coming from Canada most of those were life birds for me) including great bustard, short-toed eagle and other raptors, lesser kestrel, larks, pipits, finches, buntings, ducks, and many more. Since you knew in advance that only one of our party of four was a serious birder, you also managed to prepare a day’s outing which included not only wonderful birding amid stunning and varied landscapes, but also aspects of biology, geography, history and culture (not to mention the free Spanish lessons!) for the non-birders.
Your love of nature in general and birds in particular is evident in the passion and enthusiasm you showed us today. I would have no hesitation in recommending you to anyone! Muchas gracias y hasta pronto, Ian Jarvie Ontario Canada”
Thanks a lot guys!! We’ll write the chronicle in our website in a few days”


 

Os adjuntamos la lista de aves observadas:

Tadorna tadorna. Tarro Blanco
Anas platyrhynchos. Ánade azulon
Anas strepera. Ánade friso
Anas clypeata. Cuchara europeo
Anas crecca. Cerceta común
Aythya ferina. Porrón común
Netta rufina. Pato colorado
Alectoris rufa. Perdíz roja
Podiceps nigricollis. Zampullín cuellinegro
Tachybaptus ruficollis. Zapullín común
Phoenicopterus roseus. Flamenco
Circaetus gallicus. Águila culebrea
Circus aeruginosus. Aguilucho lagunero occidental
Buteo buteo. Busardo ratonero
Falco tinnunculus. Cernicalo vulgar
Falco naumanni. Cernicalo primilla
Gallinula chloropus. Gallineta común
Fulica atra. Focha común
Fulica cristata. Focha moruna
Grus grus. Grulla
Otis tarda. Avutarda
Himantopus himantopus. Cigüeñuela
Vanellus vanellus. Avefría europea
Philomachus pugnax. Combatiente
Calidris alpina. Correlimos común
Limosa limosa. Aguja colinegra
Gallinago gallinago. Agachadiza común
Chroicocephalus ridibundus. Gaviota reidora
Larus michahellis. Gaviota patiamarilla
Columba livia domestica. Paloma domestica
Columba palumbus. Paloma torcaz
Galerida cristata. Cogujada común
Lullula arborea. Alondra totovia
Melanocorypha calandra. Calandria
Anthus spinoletta. Bisbita alpino
Anthus pratensis. Bisbita pratense
Motacilla alba. Lavandera blanca
Phoenicurus ochruros. Colirrojo tizón
Saxicola rubicola. Tarabilla europea
Turdus philomelos. Zorzal común
Turdus viscivorus. Zorzal charlo
Oenanthe leucura. Collalba negra
Lanius meridionalis. Alcaudón real
Pica pica. Urraca
Corvus corone. Corneja
Sturnus vulgaris. Estornino común
Sturnus unicolor. Estornino pinto
Passer domesticus. Gorrión común
Carduelis carduelis. Jilgüero
Emberiza calandra. Escribano triguero

 

Anuncios