Excursión “a medida” por las estepas y lagunas de Albacete

Ayer nuestro compañero Rafa Torralba, tuvo la oportunidad de acompañar a Cristina, procedente de Ademúz,  en una excursión “a medida”  por la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete.

Aunque el día “pintaba” mal por el intenso viento y la amenaza de lluvia…a lo largo de la jornada pudieron observar la mayoría de las especies que nuestra cliente nos había señalado como objetivos.

Distintos grupos de Avutardas, casí todas  machos, aunque también alguna hembra. Sisones, a los que oyeron reclamando en los lindes de sus territorios y un buen grupo de Gangas ortegas e ibéricas.

Cristina estaba muy interesada en ver estas especies, pero casi más en ver Malvasía cabeciblanca y Focha moruna. Gracias al conocimiento de la zona y las visitas previas que realiza nuestro guía local a la zona, no tuvieron problemas en ver y disfrutar tranquilamente de ambas especies.

Los alaudidos si dieron más problemas debido  al fuerte viento aunque finalmente pudieron sumar Calandrias y alguna Terrera común a las lista de observaciones. Pero el momento del día fue la observación de dos codornices reclamando al lado del coche durante un tiempo corto. Acostumbrado ver las codornices en carreras fugaces o simplemente a escucharlas de lejos, nuestro guía se puso tan nervioso que no acertó a sacarles una foto decente.

En las lagunas cierto movimiento de limícolas. Pudieron ver mucho Chorlitejo chico, y algunos Ch. grandes, Ch. patinegros, y Andarríos bastardos.

En Pétrola la colonia de Flamencos estaba en pleno apogeo con muchos ejemplares ya incubando, y otros en las distintas lagunas de la zona alimentándose. Junto a ellos Pagazas piconegras, Gaviotas reidoras, G. cabecinegras y algunas G. patiamarillas.

Ya sin apenas luz, por la hora y por unas negrísimas nubes negras que aparecieron al final de la tarde, los Cernícalos primillas cerraron la lista de observaciones.

12052016-IMG_2342 copia

Desde ACTIO Birding damos gracias a Cristina por contar con nosotros, y esperamos volvera a verla pronto.

Anuncios