La Berrea en la Sierra del Relumbrar

mde

Gran jornada la que disfrutamos el pasado 9 de octubre en la albaceteña Sierra del Relumbrar con el magnífico espectáculo de la berrea.

Costó madrugar y desplazarse desde Alcaraz, pero acompañaron tanto la climatología como los animales que se dejaron ver  magníficamente y se prodigaron en sus guturales reclamos. Además de los ciervos, jabalíes y muflones hicieron las delicias del grupo entre los que se encontraba Pau, joven pajarero que había recibido este regalo de cumpleaños de sus padres, y su hermana Gala.

Casi 2 horas de observaciones y fotografías pasaron en un suspiro, acompañadas por la búsqueda de los “targets” del día: Buitres leonados y las grandes Águilas real e imperial.

Los primeros se mostraron desde el primer momento posados en las rocas en los “pizorros” que se situaban a nuestras espalada. Las Águilas más esquivas no parecieron en esta primera parada.

Tras recorrer la sierra en toda su extensión por los caminos que la cruzan y realizando paradas en los lugares propicios, y gracias al conocimiento de la especie y la zona de nuestro guía Rafa, finalmente pudimos ver a las grandes Águilas.

La primera un joven de Águila real que contemplamos magníficamente “cicleando” y  recorriendo las cresta de la sierra aunque a cierta distancia.

Las Águilas imperiales se mostraron casi a última hora, ya marchándonos, y lo hicieron  ofreciéndonos una de las escenas más espectaculares del día. Su comportamiento territorial se puso de manifiesto con la actitud agresiva que mostraron hacia el joven ejemplar de Águila real al que expulsaron con picados y “cacareos” aunque sin llegar a las garras en esta ocasión.

Tras comer en Villapalacios,  y despedir a Pau y sus familia que regresaban a Valencia, el resto aún tuvimos tiempo de recorrer el Estrecho del Hocino. Un paraje natural donde nos deleitamos con la presencia de Cabras montesas.

No queremos cerrar esta crónica sin citar al alojamiento Hospedería San Francisco de Alcaraz que nos dio todas las facilidades para el alojamiento del grupo y a unos precios especiales para nuestros clientes. Una instalación cómoda y con una inmejorable relación calidad/precio que aconsejamos a todos aquellos que deseen disfrutar de una visita a la monumental ciudad de Alcaraz y su comarca.

Fotografías: Rafa Torralba y Sonia García.

Anuncios