Día de los Humedales con familias

El pasado domingo nos adelantamos a la celebración del Día de los Humedales con una actividad de “birding familiar” en la Marjal del Moros.

Como educador ambiental y ornitólogo pocas actividades hay que me llenen tanto como estas que hacemos con las familias. Al placer de buscar y observar las aves en el medio natural, se añade la posibilidad de transmitir esta pasión a los más jóvenes, intentando sembrar en ellos la semilla del respeto por la naturaleza en general y por las aves en particular comenzando por las buenas prácticas en lo que a observación se refiere.

Y si entre el grupo de niños destaca algún joven “pajarero”, se une la responsabilidad de saber que, de algún modo, mis actitudes pueden estar sirviendo como ejemplo y modelo para ellos. Ese es el caso de Noah y Pau (y también su hermana Gala), jóvenes promesas que ya han repetido en varias excursiones con ACTIO Birding y que también se unieron esta vez a la celebración del Día de los Humedales. Ojalá nunca pierdan esa ilusión que se ve ahora en sus ojos al descubrir una nueva especie o confirmar que lo que han observado es en efecto lo que ellos pensaban.

La convocatoria fue un éxito y se apuntaron 28 personas por lo que hubo que hacer 2 grupos y pedir la colaboración de mi compañero Saúl (también veterano monitor de ACTIO, pajarero y anillador) y dividir al grupo para poder realizar observaciones con comodidad y, lo más importantes, sin molestias para las aves.

Recorrimos los diferentes observatorios de la zona sur y este de  Marjal del Moros, o al menos los que estaban practicables ya que las intensas lluvias de las semana pasada había inundado las lagunas hasta cotas inimaginables hace tan solo unas semanas.

Quizás por esa tardía inundación, la presencia de aves no fue tan espectacular y abundante como en otras invernadas, faltando a la cita “clásicos” como Flamencos, Moritos, Malvasías, … Aún así disfrutamos de gran diversidad de anátidas, entre las que destacaban los Cucharas europeos, los Patos colorados y las Cercetas comunes un nutrido bando de Avefrías, las Fochas, los Cormoranes, un sorprendente Avetorillo, …y los mágníficos gallos azules: los Calamones. No fallaron las rapaces con Aguilucho lagunero, Busardo ratonero y Cernícalo vulgar y un buen número de paseriformes entre los que llamaron la atención el Alcaudón real y los pequeños Mosquiteros.

Como siempre en nuestras actividades de Birding familiar, utilizamos las Guías de Naturaleza de Tundra Ediciones. En esta ocasión la guía de Aves acuáticas fue una herramienta ideal para identificar la mayoría de las 48 especies tras que anotamos como observadas tras el recuento de los 2 grupos y la suma de las aves observadas por los más madrugadores (Pau, Gala y su abuelo) antes de que llegara el resto del grupo: unos preciosos Vuelvepiedras sobre uno de los espigones.

Muchas gracias a Gema y Eva por las fotografías que ilustran esta entrada y al resto de familias por la confiada depositada en ACTIO Birding.

img-20170129-wa0008

¡Esperamos veros en la próxima salida!

Virgilio

 

LISTADO DE ESPECIES OBSERVADAS

Tarro Blanco Tadorna tadorna
Pato Friso Anas strepera
Silbón Europeo Anas penelope
Ánade Azulón Anas platyrhynchos
Cuchara Común Anas clypeata
Ánade Rabudo Anas acuta
Cerceta común Anas crecca
Pato Colorado Netta rufina
Zampullín Común Tachybaptus ruficollis
Somormujo Lavanco Podiceps cristatus
Cormorán Grande Phalacrocorax carbo
Avetorillo Común Ixobrychus minutus
Garza Real Ardea cinerea
Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus
Busardo Ratonero Buteo buteo
Rascón Europeo Rallus aquaticus
Calamón Común Porphyrio porphyrio
Gallineta Euroasiática Gallinula chloropus
Focha Común Fulica atra
Cigüeñuela Común Himantopus himantopus
Avefría Europea Vanellus vanellus
Vuelvepiedras Rojizo Arenaria interpres
Gaviota Encapuchada Chroicocephalus ridibundus
Gaviota Patiamarilla Larus michahellis
Gaviota Sombría Larus fuscus
Paloma Turca Streptopelia decaocto
Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus
Alcaudón Real Lanius meridionalis
Urraca Común Pica pica
Cogujada común Galerida cristata
Avión Roquero Ptyonoprogne rupestris
Cetia Ruiseñor Cettia cetti
Mosquitero Común Phylloscopus collybita
Cistícola Buitrón Cisticola juncidis
Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala
Petirrojo Europeo Erithacus rubecula
Tarabilla Europea Saxicola rubicola
Estornino Pinto Sturnus vulgaris
Estornino Negro Sturnus unicolor
Lavandera Boyera Motacilla flava
Lavandera Blanca Motacilla alba
Bisbita Pratense Anthus pratensis
Escribano Palustre Emberiza schoeniclus
Verderón Chloris chloris
Jilguero Europeo Carduelis carduelis
Pardillo Común Carduelis cannabina
Serín Verdecillo Serinus serinus
Gorrión Doméstico Passer domesticus

 

 

 

 

 

 

Anuncios