Albacete, mucho más que La Mancha

A lo largo del último fin de semana de mayo pudimos realizar dos actividades diferentes en la provincia de Albacete  y ambas guiadas por nuestro compañero Rafa.

La primera fue una actividad de las que nosotros llamamos “birding en familia” con los miembros de la Asociación La Campana de Corral-Rubio. 
Es la tercera que realizamos con este colectivo, y que esperamos repetir más veces. Nos encanta trabajar con  ellos y poder mostrar a la gente de Corral Rubio la biodiversidad del lugar donde viven.

Estas actividades, a mitad de camino entre la observación de aves y la educación ambiental, son realmente gratificantes para los guías. Especialmente cuando ves la cara de los niños y niñas al observar las aves a través de un telescopio descubriendo la belleza y diversidad de especies que hasta ese momento eran solo “patos” o “pájaros” para ellos. O cuando los adultos caen en la cuenta de detalles de especies que llevan toda la vida contemplando y que jamás habían tenido la oportunidad de apreciar con detalle.

 

En esta ocasión contamos también con la colaboración de Román que actuó como voluntario y además grabó y editó este vídeo como recuerdo del día

 

La segunda una excursión clásica de “birding” por uno de los parajes más bellos de la provincia: el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. 

En esta ocasión nuestros clientes fueron un grupo de “pajareros”, algunos ya clientes habituales de ACTIO Birding, que querían conocer las aves que habitan en ese espacio natural.

 

No se dio nada mal el día y nuestros amigos Wim, Pablo y Pilar pudieron disfrutar de Buitres leonados, grandes y pequeñas rapaces (Águila real, Hálcón peregrino, …), aves forestales (Trepador azul, Pico picapinos, …) y muchas otras.

Dos actividades que, sin salir de la provincia de Albacete, permitieron a un ornitólogo como Rafa observar más de 110 aves en 2 jornadas.

Esto demuestra la diversidad de hábitats de una provincia que muchos asocian con entornos esteparios o con lagunas (que las hay y en abundancia) pero que olvidan la parte de las montañas y bosques de las sierras del sur que tanta variedad de aves ofrecen.

Os dejamos el link al blog de Rafa donde cuenta con más detalle estas salidas

Anuncios