Una de las actividades que ACTIO Birding desarrolla, paralelamente a nuestra tarea principal como guías ornitológicos, es la de Educación Ambiental que refleja claramente nuestro origen y es una de nuestros compromiso con la iniciativa IBERAVES
Utilizamos el potencial que tienen las aves para hacer llegar a la población en general un mensaje: es absolutamente necesario proteger la biodiversidad y conservar los hábitats para no condenar el derecho de las nuevas generaciones a disfrutar de una naturaleza como la que nosotros aún podemos contemplar.
Y lo hacemos intentando dar a conocer el fantástico mundo de las aves. Su variedad, su colorido, sus variados e interesantes comportamientos, … Porque pensamos que no se puede estimar aquello que no se conoce y que es más fácil defender aquello que se ama.
Por eso nuestro empeño es siempre, sea cual sea la actividad en la que estemos trabajando, intentar transmitir con nuestro ejemplo y nuestras palabras ese amor (no, no nos da vergüenza usar este término) por las aves y por la naturaleza tanto a aquellos con los que compartimos una jornada de birdwatching como a los que participan en un taller infantil; tanto a los «pajareros» con más conocimiento, como a los niños y niñas más inocentes
El pasado 1 de diciembre tuvimos la oportunidad de organizar y dirigir un taller de construcción e instalación de cajas nido en el marco de una acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la Fundación ADECCO con un doble objetivo: social y medioambiental.
El objetivo principal de la Fundación es la integración y socialización de personas con discapacidad tanto en el mundo laboral como en actividades de tipo social.
En esta jornada añadíamos el componente medioambiental intentando sensibilizar a todos los participantes del Centro Ocupacional San Cristóbal de Sagunto y de la empresa Arcelormittal del Puerto de Sagunto sobre la importancia de las aves insectívoras en el control de plagas de insectos molestos o perjudiciales y la utilidad de reforzar las poblaciones de estas aves mediante la colocación de cajas nido
Os dejamos algunas imágenes de este fantástico día y de la cajas facilitadas por Tundra Ediciones que resultan ideales para este tipo de acciones de Educación Ambiental. ¡Cómo disfrutamos con ellos y ellas!
Porque cuando en una de esas actividades participan personas con características especiales, se cumple el «tópico» de que con ellos se recibe más que se da.
Y estamos seguros de que las cajas nido que ayer instalamos en la Ermita de San Cristóbal de Sagunto van a tener un «plus» de atención por el empeño que pusieron en construirlas y colocarlas.