Disfrutar de un fin de semana de birdwatching por tierras de Els Ports y el Alt Maestrat en compañía de Rosa, Jürgen, Pedro y Fernando ha sido una gran experiencias que sin duda recordaremos en ACTIO Birding.
Y no solamente por las más de 60 especies de aves observadas, sino también por haber podido disfrutar de sus paisajes, la biodiversidad que atesoran y el increíble patrimonio histórico de estas comarcas con un grupo entusiasta y con muchas ganas de dejarse sorprender por este territorio .
Además las atenciones del personal de nuestro alojamiento, el Hotel d’Ares en Ares del Maestrat, y su inmejorable localización para servir de «base de operaciones» para recorrer estas comarcas del norte de Castellón, han permitido que el intenso fin de semana contase también con momentos para relajarse disfrutando de la conversación y una cerveza fría degustando los productos locales.
Birding por Els Ports i Alt Maestrat. Crónica de la experiencia
Procedentes de varios lugares de la Comunitat Valenciana y Catalunya, nos fuimos dando cita en Ares del Maestrat los distintos componentes del grupo y «calentando motores» con el repaso al programa del fin de semana y la logística necesaria entre conversaciones en torno a aves, fotografía, gastronomía,…
El sábado recorrimos la comarca de Els Ports pasando por enclaves gran importancia cultural e histórica en esta comarca como el Santuario de la Mare de Deu de la Font y la Ermita de San Pere de Castellfort o la Pobla del Ballestar y su puente medieval en el límite con la provincia de Teruel.
Por el camino paradas para observar aves aquí y allá que iban sumando especies a nuestra lista. Entre ellas algunas destacadas por su escasez en la Com. Valenciana como el Escribano hortelano y otras omnipresentes como la Collalba gris.
Uno de los «hot spot» de la jornada fue el PNAMU de la Rambla de Celumbres donde, a pesar de que ya empezaba a apretar el calor, observamos un par de Halcones peregrinos, las evoluciones de los Buitres leonados volando a nuestra altura y nutridos bandos de Chovas piquirrojas y Vencejos reales en la distancia.
Se hacía la hora de comer así que volvimos a emprender camino y aprovechamos una parada en la plaza de Forcall para contemplar el impresionante Palau dels Osset para refrescarnos con unas cervezas bien frías antes de acudir a una zona de picnic en sombra junto al río para reponer fuerzas. Allí, mientras comíamos, Oropéndolas, Zarceros, Jilgueros y Mirlos nos entretenían cantando a deambulando a nuestro alrededor.
Después de comer seguimos por la vera del río Bergantes, donde tuvimos la fortuna de observar una de las especies más escasas y amenazadas de este territorio: el Alimoche. Con alguna que otra parada alcanzamos el Santuario de la Balma en Zorita donde, además de añadir Roquero solitario y Avión roquero a nuestra lista de aves, pudimos contemplar el espectacular paisaje y el no menos impresionante conjunto histórico y religioso.
Un par de paradas en el río para buscar la presencia de nutria, nos permitieron añadir especies muy características de este ambiente aunque difíciles de observar como Mirlo acuático y Andarríos grande.
Ya algo cansados por el intenso calor sufrido durante el día pusimos rumbo de nuevo a Ares aunque por un camino diferente que nos acercaba a la ciudad de Morella. Pero parecía que las aves se habían pesto de acuerdo para ralentizar nuestra marcha y por el camino tuvimos que hacer varias paradas para aprovechar la presencia de Milano negro, Águila calzada, Águila culebrera o Abejarucos
Tras la ducha, la cena y el oportuno repaso a las listas (que ya andaban por las 50 aves) dimos un paseo nocturno acompañados por nuestro guía Virgilio, buen conocedor de la localidad. Aunque no pudimos añadir ninguna especie nocturna a nuestra lista (a pesar de que conocemos de la presencia de Cárabo y Autillo en la localidad).
El domingo lo dedicamos a las zonas más próximas a Ares recorriendo también parte de los términos de algunas localidades del Alt Maestrat como Benassal y Catí.
Después de admirar los impresionantes barrancos y de disfrutar con el lance de caza, aunque fallido, de un Águila calzada llegamos al PNAMU de El Rivet en Benasal. Allí ya pudimos intuir que sería un día propicio para fotografiar mariposas, aunque entre sus inmensos quejigos y encinas pululaban pinzones, petirrojos, agateadores, trepadores azules, mosquiteros papialbos y algún Pito real.
Una parada en la Font de En Segures para degustar sus aguas y descubrir uno de los clásicos lugares de veraneo en la Com., Valenciana que aún conserva un cierto aire del siglo pasado, a pesar de su modernización evidente.
La penúltima parada la realizamos en el espectacular Barranc del Horts, una finca gestionada por la Fundació Caixa Castelló, que destaca por la existencia de quejigos y encinas varias veces centenarios ademas de una altísma biodiversidade entre la que pudimos añadir Papamoscas gris para nuestar lista. Entre fotografías de mariposas y contemplación de estos «venerables ancianos del bosque» se nos fueron pasando las horas.
Pero aún apuramos las últimas, antes de volvera comer a Ares del Maestrat, tratando de localizar (con éxito) algunos ejemplares de Águilucho cenizo entre los campos de cereal de camino a Catí y realizando una breve visita al casco histórico de esta población famosa, entre otas muchas cosas, por su quesería.
Un estupendo menú elaborado en el Hotel d’Ares puso fin a estos dos días intensos. Dos diás en los que intentamos trasmitir nuestro cariño por estas tierras y ayudar a descubrir sus aves y la historia que encierran sus piedras.
Agradecemos la confianza de tod@s los participantes y esperamos poder volver a encontrarnos con ellos en alguna otra ocasión en otra de las excursiones que ACTIO Birding ofrece en todo el territorio de la Comunitat Valenciana,