La semana pasada pude guiar a Jose Antonio y Milu, pajareros madrileños y socios de SEO Birdlife, en un tour por la Albufera de Valencia con ACTIO Birding.
Un completo recorrido por los distintos ambientes y hábitats del Parque Natural que comenzó con el poco habitual avistamiento de un pequeño bando de Grullas.
El primer tramo de la mañana disfrutamos con los grupos de limícolas (Avocetas, Cigüeñuelas, Combatientes, Agujas colinegras, …) y la diversidad de anátidas (hasta 7 especies distintas) en el Racó de l’Olla y la Mata del Fang.
Fue entretenido intentar fotografiar a una de las Agujas marcadas con anillas de colores para pasar los datos de la mismas a los investigadores holandeses que llevan este proyecto.
También pudimos realizar una visita al Tancat de Milia donde, como siempre, fuimos atendidos magníficamente por Aita Javi y pudimos ver especies como Flamenco, Morito, Agachadiza, Somormujo, Garceta grande,… aunque nos fallaron las limícolas que habitualmente utilizan este espacio para alimentación y descanso en sus rutas migratorias.
Continuamos por los arrozales de la parte sur del Parque en dirección al Ulla de Baldoví y la Muntanyeta dels Sants añadiendo entre otras Avefría, Bisbitas común y alpino, Aguilucho lagunero, Aguila calzada, …
A mediodia hicimos parada para comer una estupenda paella preparada por nuestro amigo Carlos en el Faro de #Cullera e incluso tuvimos tiempo de subir a la montaña para buscar algunas especies típicas de aquel ambiente como Roquero solitario o Cogujada montesina.
Y ya de regreso una corta parada con las últimas luces en la playa donde añadimos las última de las 64 especies de nuestra lista (Correlimos tridáctilo).