OBSERVACIÓN DE AVES URBANAS

poster

Este proyecto pretende convertir los parques y jardines en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de colegios e institutos de cualquier pueblo o ciudad disfruten con la gran variedad de aves que los habitan, como herramienta metodológica que permita poner en valor la biodiversidad urbana, sensibilizando a los escolares acerca de la necesidad de preservarla y fomentar el compromiso con la protección de las especies y  hábitats propios del entorno urbano y rural.

Además el proyecto no quiere quedarse únicamente en la ciudad sino que invita a salir de a ciudad y conocer también la importancia que tienen los entornos periurbanos (huertas, vegas, campos, …) que rodean  los núcleos urbanos como hábitat refugio de biodiversidad para las aves y otras especies.

Se ha escogido a las aves porque son las especies fáciles de ver y contemplar en cualquier época del año. Además su comportamiento  y actividad diurna nos permitirá observarlas en diferentes situaciones.  Pero a través de su observación de las aves como recurso, nos acercaremos al resto de seres vivos que componen la biodiversidad urbana: árboles, arbustos, invertebrados, mamíferos,…

La actividad serviría como complemento y ampliación de los contenidos curriculares de asignaturas como Ciencias naturales, Conocimiento del Medio,  Ciencias del Mundo Contemporáneo (CMC), Ciencias de la Tierra y Medioambientales (CTM), Biología que se imparten en las Aulas.

 

Con esta iniciativa de Educación Ambiental se pretende sensibilizar con respecto a la necesidad de respetar  nuestro entorno más próximo ya que para que estas aves vivan en la ciudad es fundamental la existencia de lugares como setos,  arboledas e incluso pequeñas zonas húmedas (estanques, lagos, canales…) que serán para ellos lugar de alimentación, refugio o nidificación, conviertiéndose en verdaderas islas de vida dentro de la gran urbe y en los verdaderos “pulmones verdes”de la ciudad.

 

A la parte del conocimiento y la concienciación sobre la biodiversidad urbana se unirá el de la práctica del birdwatching. 

La observación de aves (con prismáticos y/o telescopios), además de ofrecer información sobre la biodiversidad, es una alternativa de ocio al aire libre con un alto grado de respeto por el entorno.

Los especialistas de ACTIO Birding serán capaces de motivar a los escolares con curiosidades y anécdotas sobre las aves e incluir otros aspectos como sobre botánica, ecología, historia, … que harán más atractivo.

 

DESTINATARIOS

La actividad está orientada a alumnos y alumnas a partir de tercero-cuarto de primaria y hasta los últimos cursos de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Debido al material delicado con el que se trabaja (prismáticos y telescopios con óptica muy sensible y cámaras fotográficas) no es recomendable que los niños sean muy pequeños.

 


Si deseas más información ponte en contacto con nosotros por teléfono o mail