Presentamos el resumen de los datos de Seguimiento de la Migración Postnupcial de Rapaces en la que ACTIO Birding colaborará con la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) obtenidos desde la Estación de Cullera.
Durante 2 meses hemos realizado un control semanal, en ocasiones en solitario y otras con ayuda de voluntarios, desde «El Fortín». Se situa en la parte más alta de la montaña de Cullera, a 200 m. sobre el nivel del mar y con una visión privilegiada de los arrozales y el lago de la Albufera, al norte, y del corredor que se forma entre la Sierra de Corbera y el mar, al sur.
Confiamos en que nuestros datos datos que sirvan para el objetivo del programa: mejorar la comprensión de la migración de estas aves, y monitorizar a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas.
Agradecemos a todos los voluntarios que han colaborado en esta campaña, especialmente a Agustín Salazar, compañero de la SVO, que cubrió en solitario algunas de las fechas y a Sonia Gracía que realizó algunas de las fotos que acompañan esta entrada.
Como se puede ver en la tabla un total de 83 aves de 7 especies diferentes fueron controladas en el paso migratrorio durante las 8 jornadas que dedicamos a su seguimiento
En la gráfica puede observarse que la especie más frecuente fue el Abejero europeo, seguido del Cernícalo vulgar y el Agulilla calzada.
Aunque la migración comenzó tardía ,como en todas partes, la montaña de Cullera se mostró como lugar de paso (y también invernadas) de paseriformes.
Durante el seguimiento, además de rapaces, se han detectado en la zona algunos migradores como: Collalba gris, Colirrojo real, Mosquitero común, Lavandera blanca, Curruca rabilarga; Avión común, Golondrina común, Vencejo, Avión roquero, Zorzal común, …
Entre los residentes cabría destacar la Chova piquirroja y el Roquero solitario.