Día Mundial de las Aves 2013

El Día Mundial de las Aves 2013  es un evento a escala mundial, que en España coordina SEO/BirdLife, y en el que las protagonistas son las aves y sus problemas de conservación.

En esta edición la propuesta ha sido celebrar el Día Mundial de las Aves saliendo al campo a un lugar de la RED NATURA 2000 (www.activarednatura2000.org), esa extensa red formada por más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico (zonas LIC o ZEPA) que son el hábitat de muchas especies de aves emblemáticas en el continente.

Entre esos espacios se encuentra que  garantizan la conservación de este magnífico patrimonio natural europeo está el PN de la  Albufera y, aunque fuera de la Red, próximo a ella existen otros humedales de gran interés biólogico como es L’Estany Gran de Cullera.

Y este ha sido el lugar elegido por ACTIO Birding y el Ayuntamiento de Cullera para la conmemoración de este día.

Así el domingo 6 de octubre nuestro compañero Virgilio Beltrán realizó un utinerario ornitológico guiado por el Estany y los arrozales de la MArjal sur de Cullera con 14 participantes (10 adultos y 4 niños) que disfrutaron observando aves y aprendieron a identificar las más comunes con ayuda de sus explicaciones y de las guías de campo.

A las 9,30 de la mañana, tras las oportunas presentaciones y explicaciones del motivo de esta actividad, se inició el recorrido en la playa de la desembocadura de l?estany donde ya pudimos ver 3 especies de gaviotas (Audoin, reidora y patiamarilla) de diferentes edades. Curiosamente pudimos observar que a uno de los adultos de Gaviota de Audouin le faltaba uno de sus “pies”.

Junto a ellas un numeroso bando de Chorlitejos patinegros hicieron las delicias de los más pequeños con sus rápidos movimientos sobre la arena acompañados de una solitaria Lavandera blanca.

Surcaban el cielo algunos Charranes patinegros que luego vimos sobre las barcas en el Estany (algunos jóvenes todavía reclamando alimento a los padres).

El recorrido ornitológico a pie por la senda de l’Estany deparó muchas otras observaciones (ver lista al final) pero destacamos el intenso paso de Golondrina común (y algunos Aviones comunes) durante toda la mañana así como un grupito de Andarríos chico que sobrevoló la lámina de agua y una solitaria Garza imperial que sobrevoló la laguna.

Esperabamos algún Cormorán g

rande,  tan abundantes en invierno en la zona, pero estos no habían llegado todavía.

Después el recorrido ornitológico continuó con los  vehículos por la Marjal Sur donde tuvimos la oprtunidad de ver otras garzas: Garza real, Garceta común y Garcilla bueyera, estas últimas con su típico comportamiento de seguir a los tractores (en este caso cosechadoras) para aprovecharse y atrapar de los animalillos que estos espantan a su paso.

La sorpresa nos la dio un fugaz Martín pescador, centella azulada que pasó por delante de prismáticos y telescopios adornándose con un “ida y vuelta” para deleite de algunos. Nos fallaron esta vez los elegantes Martinetes que si vemos otras veces en los cañaverales que orillan los canales.

Destacamos en este espacio la presencia de numerosas rapaces, algunas probablemente en migración, de distintas especies: hasta 8 ejemplares de Aguililla calzada (fases clara y oscura) y al menos 4 Aguiluchos laguneros además de 2 Cernícalos vulgares.

Sobre las 13,15 despedimos al grupo satisfechos de ver las caras de alegría y los comentarios de los participantes.

Gracias a Guillermo Gutierrez Moret por las fotos!!

Lista de especies observadas

Mirlo común Gaviota patiamarilla Gaviota reidora
Gaviota de Audouin Charrán patinegro Chorlitejo patinegro
Andarríos chico Golondrína común Avión común
Gorrión común Focha común Ánade azulón
Gallineta Garza real Garza imperial
Garceta común Garcilla bueyera Estornino negro
Lavandera blanca Martín pescador Aguilucho lagunero
Aguililla calzada Cernícalo vulgar Cetia ruiseñor
Anuncios