Parque Natural de la Albufera

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN DEL 26/01/2014

Amaneció un domingo despejado. Apenas un ligero viento de poniente que, aunque agitaba las aguas del lago, ni molestaba ni hacía bajar la sensación térmica.  Comenzaba el día, pues,  con buenas vibraciones y una temperatura muy agradable para un día de invierno.

En el mirador de la Gola de Pujol (desembocadura artificial del lago de la Albufera que permite a los agricultores regular su nivel) me encontre con  el grupo de personas que habían contactado para realizar la actividad. Allí aparecieron Jordi, Juan,  Jose y Juani. Curioso: poker de “J” con los que compartí la jornada!!

Hechas las presentaciones partimos rápidamente hacia el Tancat de Milia donde nos esperaba Pedro Marín, del Grupo de Anillamiento GOTUR, quien se había prestado gustoso a mostrarnos el funcionamiento de este filtro verde y a compartir con nosotros parte de su jornada de anillamiento.

Por el camino ya nos detuvimos para observar un bando de unos 30 Moritos (Plegatis falcinellus) que se alimentaba en un arrozal junto a diversas especies de ardeidas: Garza real, Garceta común y un solitario ejemplar de Garceta grande. Sobrevolándonos se observaban ya bandos de Gaviota reidora desplazándose por la marjal.

El Tancat de Milia aportó una buen numero de observaciones. Algunas de ellas de los pájaros capturados en la estación de esfuerzo constante que GOTUR tiene allí instalada: Escribano palustre, Mosquitero común, Tarabilla común y Martín pescador. Fuera de las redes eran abundantes las Agachadizas comunes,  nerviosas por los muchos días de caza que han tenido que sufrir y que aún continuaban, los Calamones, algún Aguilucho lagunero (la rapaz más abundante en el parque) y una buena cita para la fecha: una preciosa Lavandera boyera (Motacilla flava).

Del Tancat desandamos camino hasta el Racó de l’Olla, Centro de Interpretación del Parque, y en sus observatorios pudimos observar a placer un buen numero de especies en las lagunas. Como es habitual el Ánade real era la especie más abundante pero junto a ella otra anátidas: Cerceta común, Cuchara europeo y una preciosa pareja de Tarro blanco ya con actitudes de cortejo.

El segundo grupo en importancia lo formaban las limícolas con un numeroso bando de Aguja colinegra, buenos números de ruidosas Cigüeñuelas y un pequeño bando de 11 Avocetas. La súbita aparición de un Aguililla calzada interrumpió la tranquilidad de la pequeña laguna provocando que centenares de alas llenases el cielo formando espectáculo grandioso. Completada la lista de observaciones con Gallineta común nos dirigimos a la torre mirador desde donde se observa la reserva de la Mata del Fang en la que se pudieron observar Porrón europeo, Pato colorado y algunos preciosos machos de Ánade rabudo, además de numerosos Cormoranes grandes soleándose sobre los postes.

Aunque sabíamos que iba a ser dificultoso, nuestro próximo objetivo no era otro que el Avetoro, una especie realmente escasa y muy localizada en el PN de la Albufera pero que, gracias al noticiario ornitológico que recoge la web birdingalbufera, sabíamos que se podía localizar en la RN del Tancat de l’Illa junto al Perello. Hubo suerte y, aunque fugazmente, un ejemplar se dejo ver sobre el carrizo mientras varios Aguiluchos laguneros evolucionaban sobre la zona y numerosos Calamones buscaban por allí su alimento. En el cercano Estany de la Plana un buen bando de Fochas comunes se refugiaba del acoso de los cazadores que continuaban con su “traca” desde primeras horas de la mañana.

Coincidimos allí con Jose Ignacio Ballester, fotógrafo, que colabora con ACTIO Birding cediendo muchas de las imágenes que ilustran esta web. Nos counico la presencia en la zona de un Águila pescadora aunque nosotros no tuvimos la suerte de verla.

Vistos los puntos “fijos” donde la observación de numerosas especies estaba garantizada, tocaba “fangear” (metafóricamente hablando) para ir descubriendo otras que se mueven por la inmensa superficie de arrozal que rodea el lago y que estos días de enero/febrero se encuentra en plena actividad agrícola.

El “fanguec” (traducido “remover el barro”) es uno de los trabajos que se realiza en el arrozal que ha permanecido inundado durante el otoño. En el fondo es el equivalente al arado en “tierra firme”. Esta tarea, al revomer los lodos,  pone al alcance de gaviotas, ardeidas, limícolas y paseriformes  ingentes cantidades de alimento que aprovechan muchas veces siguiendo a los mismos tractores cuando realizan el trabajo.

En el recorrido añadimos a la lista Avefría (bandos numerosos), Garcilla bueyera y el primer grupo de 13 nerviosos Chorlitos que no permitieron su identificación certera ya que aunque algunas de sus características apuntaban a Chorlito gris, no se dejaron ver sus características axilas negras.

Y en ellas estábamos cuando, sobre el horizonte observamos una incontable concentración de gaviotas que formaban nubes sobre los campos y ascendían en columnas sobre ellos. Cuando algunas se fueron acercando pudimos identificar las tres especies más comunes: Gaviota reidor, Gaviota patiamarilla y Gaviota sombría.

Después de una rápida ojeada al ullal de Baldoví, donde añadimos la Focha común al listado pero donde se nos “escapo” la presencia de Buho campestre (comentario personal de Jose Ignacio ballester horas más tarde), nos dirigimos a comer al área recreativa de la Muntanyeta dels Sants. Este pequeño enclave rocoso poblado de matorral mediterráneo y pinos, depara a veces sorpresas aunque en esta ocasión solo permitió añadir a la lista algunos fringílidos comunes (Verdecillo, Jilguero y Pinzón vulgar) y la omnipresente Curruca cabecinegra.

Repuestas las fuerzas, dedicamos la tarde a la búsqueda de los bandos de Chorlito dorado que sabíamos que andaban por los alrededores. Los encontramos precisamente gracias al lance  de un poderoso  Halcón peregrino que levantó un bando formado por casi un centenar de ejemplares, aunque sin la fortuna de hacer presa. Más tarde pudimos observar otro lance más lejano (aunque  quizá del mismo ejemplar) en una emocionante escena de interacción depredador/presa con un bando de estorninos. Todo un espectáculo ver los movimientos sincronizados del bando de estorninos evitando los ataques de la rapaz y curioso el comportamiento de “persecución” para evitar que esta tuviese la posibilidad de tomar de nuevo la iniciativa. 

Cuando volvimos a localizar el bando de Chorlito dorado pudimos comprobar que entre el mismo se encontraban también algunos Correlimos comunes. Muy cerca de ellos descubrimos un expectante Esmerejón posado en el murete de una acequía. El trío de falconiformes lo completaron un par de Cernícalos vulgares (macho y hembra) que se dejaron observar y fotografiar bastante cómodamente.

La zona también dio para añadir Pechiazul y Bisbita alpino y la rabia de contemplar algunas aves muertas por disparos y otras con alas fracturadas por acción humana (disparo o colisión).

Nuestro último objetivo era la playa del Dossel, junto al Faro de Cullera donde esperabamos la presencia de algunas aves marinas que utilizan el Golfo de valencia como área de invernada. No fallaron las Pardelas baleares a las que pudimos observar en sus característicos “trenes” con su planeo dinámico, ni los Alcatraces atlánticos, todos adultos,  de los que observamos 4 lejanos ejemplares.

No hubo suerte con los Negrones, ni con las G. de Audouin y las presencia de varias personas y mascotas corriendo por la playa habría alejado a los Chrolitejos patinegros y Correlimos tridáctilos que suelen patrullarla en este punto.

Ya de vuelta para casa aún pudimos observar un nuevo bando de Aguja colinegra y algún ejemplar más de Aguililla calzada.

Lamentando no tener tiempo para acercarnos al Estany de Pujol, donde seguramente aún habríamos podido sumar alguna especie más (Somormujo, Zampullín cuellinegro, Archibebe claro, …), un grupito de Charranes patinegros vino a poner el punto final a esta crónica mientras nos despedíamos.

IMG_00003872_edit

LISTA DE OBSERVACIONES 26/01/2014
ANATIDAE
1 tarro blanco Tadorna tadorna Common Shelduck
2 cerceta común Anas crecca Eurasian Teal
3 ánade azulón  Anas platyrhynchos Mallard
4 ánade rabudo Anas acuta Northern Pintail
5 cuchara común Anas clypeata Northern Shoveler
6 cerceta pardilla  Marmaronetta angustirostris Marbled Duck
7 pato colorado Netta rufina Red-crested Pochard
8 porrón europeo Aythya ferina Common Pochard
PHASIANIDAE
9 perdiz roja Alectoris rufa  Red-legged Partridge
PODICIPEDIDAE
10 zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis Black-necked Grebe
DIOMEDEIDAE
11 pardela balear Puffinus mauretanicus Balearic Shearwater
SULIDAE
12 alcatraz atlántico Morus bassanus Northern Gannet
PHALACROCORACIDAE
13 cormorán grande Phalacrocorax carbo Great Cormorant
ARDEIDAE
14 avetoro común Botaurus stellaris  Eurasian Bittern
15 garcilla bueyera Bubulcus ibis Cattle Egret
16 garceta común Egretta garzetta Little Egret
17 garceta grande Egretta alba Great Egret
18 garza real Ardea cinerea  Grey Heron
THRESKIORNITHIDAE
19 morito común  Plegadis falcinellus Glossy Ibis
ACCIPITRIDAE
20 aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus Western Marsh Harrier
21 busardo ratonero Buteo buteo Common Buzzard
22 águila calzada Aquila pennata Booted Eagle
FALCONIDAEA
23 cernícalo vulgar Falco tinnunculus Common Kestrel
24 esmerejón  Falco columbarius Merlin
25 halcón peregrino Falco peregrinus  Peregrine Falcon
RALLIDAE
26 rascón europeo Rallus aquaticus  Water Rail
27 gallineta común Gallinula chloropus Common Moorhen
28 calamón común Porphyrio porphyrio Purple Swamphen
29 focha común Fulica atra Eurasian Coot
RECURVIROSTRIDAE
30 cigüeñuela común Himantopus himantopus Black-winged Stilt
31 avoceta común Recurvirostra avosetta Pied Avocet
CHARADRIIDAE
32 chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria European Golden Plover
33 avefría europea Vanellus vanellus Northern Lapwing
SCOLOPACIDAE
34 correlimos común Calidris alpina  Dunlin
35 agachadiza común Gallinago gallinago Common Snipe
36 aguja colinegra Limosa limosa  Black-tailed Godwit
37 andarríos grande Tringa ochropus Green Sandpiper
LARIDAE
38 gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus  Black-headed Gull
39 gaviota sombría Larus fuscus Lesser Black-backed Gull
40 gaviota patiamarilla Larus michahellis Yellow-legged Gull
STERNIDAE
41 charrán patinegro Sterna sandvicensis Sandwich Tern
COLUMBIDAE
42 tórtola turca Streptopelia decaocto Eurasian Collared Dove
ALCEDINIDAE
43 martín pescador común Alcedo atthis  Common Kingfisher
ALAUDIDAE
44 alondra común Alauda arvensis Eurasian Skylark
HIRUNDINIDAE
45 avión roquero  Ptyonoprogne rupestris Eurasian Crag Martin
MOTACILLIDAE
46 bisbita pratense Anthus pratensis Meadow Pipit
47 bisbita alpino Anthus spinoletta Water Pipit
48 lavandera boyera Motacilla flava Blue headed Wagtail
49 lavandera blanca Motacilla alba White Wagtail
TURDIDAE
50 ruiseñor pechiazul  Luscinia svecica Bluethroat
51 colirrojo tizón Phoenicurus ochruros  Black Redstart
52 tarabilla europea Saxicola rubicola European Stonechat
SYLVIIDAE
53 cistícola buitrón Cisticola juncidis Zitting Cisticola
54 curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Sardinian Warbler
55 mosquitero común Phylloscopus collybita Common Chiffchaff
CORVIDAE
56 urraca común  Pica pica Common Magpie
STURNIDAE
57 estornino negro Sturnus unicolor Spotless Starling
58 estornino pinto Sturnus vulgaris Common Starling
PASSERIDAE
59 gorrión común Passer domesticus House Sparrow
60 gorrión molinero Passer montanus Eurasian Tree Sparrow
FRINGILLIDAE
61 pinzón vulgar Fringilla coelebs Common Chaffinch
62 serín verdecillo  Serinus serinus European Serin
63 verderón común Chloris chloris European Greenfinch
64 jilguero europeo Carduelis carduelis European Goldfinch
EMBERIZIDAE
65 escribano palustre Emberiza schoeniclus  Common Reed Bunting
Anuncios