Birding familiar: educación ambiental “marca de la casa”

Una de las cosas que marcan la diferencia de ACTIO Birding con respecto a otras empresa que ofrecen experiencias de observación de aves (más conocido como birding o birdwatching), es su oferta periódica de actividades dirigidas a un público general, no especializado, que hemos dado en llamar: birding familiar.

Aunque es un hecho consciente, no se trata de ninguna estrategia de marketing, sino de una consecuencia lógica derivada de tres premisas básicas:

– la vocación de las personas que formamos este proyecto.

– el compromiso de ACTIO Birding con la sostenibilidad; que se refleja en nuestra incorporación al Proyecto Iberaves impulsado por SEO Birdlife y que exige implementar acciones coherentes con este compromiso.

SEO-y-TO_x900

– la voluntad de colaboración con entidades públicas o privadas relacionadas con el medio ambiente en la difusión de campañas y/0 actividades educativas relacionadas con la conservación de las aves y sus hábitats.

Quienes impulsamos ACTIO Birding pensamos que los niños son el futuro y que su educación es la única forma de garantizar que este sea más sostenible o, al menos, respetuoso con los valores naturales y especialmente la aves y sus hábitats.

Como nos gusta decir, “no se puede amar lo que no se desconoce y es más fácil defender aquello que se ama”.

Es por ello que nos esforzamos en hacer llegar al público familiar, y especialmente a los niños y niñas, nuestra pasión por la observación de las aves y nuestro compromiso con su protección y la de los espacios donde viven.

Como guías nos llena de satisfacción acercar a personas  motivadas por la conservación de la naturaleza  y/o entusiastas de la observación de las aves (birdwatchers) a descubrir espacios naturales y especies más o menos emblemáticas en sus hábitats.

Como ornitólogos es apasionante y muy excitante poder descubrir a birwatchers foráneos especies de aves de nuestro entorno desconocidas para ellos.

Pero para nosotros es también altamente gratificante acercar a los ojos de un niño la diversidad de aves que viven a nuestro alrededor  y responder a las preguntas, muchas veces inverosímiles, que en sus mentes inquietas despierta la observación de estos animales contemplados en su medio natural.

En el último mes hemos tenido la oportunidad de realizar hasta 3 salidas de birding familiar para observar aves:

“Los Secretos de el Azud”, una de nuestras excursiones de birding familiar favoritas, donde descubrimos la única colonia de Buitre leonado de la provincia de Valencia y tuvimos la suerte de observar también al escaso Alimoche. Además redondeamos la actividad con una estupenda comida en el restaurante “EL Azud” y con un taller para los chavales.

 

Birding familiar en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en colaboración con el Centro de Visitantes del parque. Una excursión por la rambla Albosa en la que descubrimos la enorme biodiversidad de este enclave y conmemorar con algo d adelanto, el Día de las Aves Migratorias

 

Birding familiar en el Estany de Cullera con un paseo por este humedal y los arrozales aledaños con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 para descubrir la diversidad de aves en un entorno próximo al Parque Natural de la Albufera

 

Y no queremos acabar esta entrada sin reseñar el acuerdo de colaboración que ACTIO Birding tiene con la editorial TUNDRA Ediciones que nos cede a precio de coste algunos de sus Cuadernos de Naturaleza que regalamos a los niños y niñas que participan en la mayoría de estas actividades.

 

Anuncios