Nace la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana

El turismo ornitológico es una modalidad de turismo sostenible que día a día va adquiriendo una mayor relevancia dentro de la oferta turística de nuestro país.

En la Comunidad Valenciana esta actividad se viene realizando desde hace años por empresas del sector privado,  que se dedican al turismo de naturaleza y “birdwatching”  (observación de aves) y que recientemente han decidido constituir la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana.  

Con ello Actio Birding, BirdWatching Spain, Valencia Birding y Visit Natura, las empresas fundadoras de la Asociación,  muestran su decidida apuesta por impulsar este sector turístico emergente, y compatible con la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad.

Además  todas ellas muestran un  compromiso ambiental  que se concreta en la activa colaboración en proyectos de conservación y que una autoexigencia que les lleva a regirse  por el código ético del observador de aves propuesto por SEO/BirdLife.

El fin con el que nace la Asociación es el convertirse en interlocutor con las distintas administraciones responsables de la planificación de la oferta turística para que el “birdwatching” sea contemplado por su  importancia y tenga la correspondiente presencia y difusión dentro del sector del turismo de naturaleza.

Los objetivos de la Asociación son los de:

  • promover un turismo ornitológico sostenible, responsable y profesional en la Comunidad Valenciana;
  • difundir y dar a conocer los recursos naturales y la biodiversidad de la Comunidad Valenciana
  • y servir de nexo entre el sector privado, la administración y las ONGs dentro del ámbito del turismo ornitológico.

Además pretende  generar un marco oficial ante el emergente sector del turismo ornitológico las empresas.

En el escaso tiempo en el que la Asociación viene trabajando, los logros que se han obtenido con esta unión no han sido pocos, habiéndose logrado por un lado la concesión de permisos de acceso especiales a zonas naturales restringidas, gestionadas tanto por la Consellería de Medio Ambiente como por  Fundaciones y Ongs, lo que refleja la compatibilidad de esta forma de turismo con la conservación de estos espacios; convirtiéndose en una herramienta más de educación ambiental.

Por otro lado se ha conseguido que Consellería de Turismo, en colaboración con otras administraciones públicas, varias Ongs dedicadas a la conservación y la misma Asociación de Guías de Birding CV haya editado el primer material promocional de BirdWatching (turismo ornitológico) de la Comunidad Valenciana que fue presentado en la última edición de FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) que se lleva a cabo en Monfragüe y que este año celebró su X Edición.

images (3)1490742_782856298456683_7896176465798366218_o

Este es un paso importante para poder presentar a la Comunidad Valenciana como un destino destacado de este tipo de turismo, aunque desde la Asociación consideramos fundamental que se sigan dando pasos en este sentido presentando nuestros productos en otras ferias de carácter internacional.

En esa línea otra acción importante tendrá lugar en la primera semana de junio de este año. Se trata de un FamTrip (viaje de familiarización) por parte de Turismo Valencia, Diputación Valencia Terra i Mar y Consellería de Turismo y la Oficina de Turismo de Cullera donde Tour Operadores de Inglaterra e Irlanda serán guiados por los miembros de la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana para posicionar la Comunidad Valenciana como destino destacado de Birdwatching.

Anuncios