Migración en el Parque Natural de la Albufera

Esta mañana hemos tenido la suerte de acompañar a los integrantes de GOTUR en una jornada de anillamiento en el Tancat de Milia.

Se trata de un antiguo arrozal situado en la orilla del lago de la Albufera transformado en un Filtro Verde para reutilizar los efluentes de la depuradora de Albufera Sur y depurar las aguas del lago con una superficie de 450.000m2.

Resulta evidente que la calidad del agua es mayor que en otros lugares del lago lo que, unido a la variedad de ambientes (lagunas, zonas inundadas someras, zonas de limos, carrizal, …), hace que sean seleccionadas positivamente por las aves provocando que la biodiversidad sea bastante alta lo que se hace patente ya que en tan solo 5 horas de observación en este espacio se detectaron 61 especies diferentes de aves.
Junto a otras que podríamos considerar comunes, hemos podido observar especies realmente interesantes, que en este espacio resultan incluso abundantes: Morito, Flamenco (con 2 ejemplares anillados cuyos códigos hemos enviado ya a la EBD), Calamón, Garcilla cangrejera, Garza imperial, Andarríos bastardo, Fumarel cariblanco y las primeras Canasteras que hemos tenido la oportunidad de observar este año.
Pero merecen especial mención dos especies que no son tan frecuentes en la Albufera: la Pagaza piquirroja y la Espátula. (Pueden consultarse citas anteriores en www.birdingalbufera.es).
Si a ello unimos que nos encontramos en pleno paso migratorio prenupcial de muchas especies que regresan de su invernada en África, una mañana de “pajareo” en el Tancat de Milia puede ser una continua sucesión de nuevas observaciones para esta temporada. Hemos observado los primeros Carriceros tordales del año y así como un buen número de preciosas Lavanderas boyeras.
Aún se han observado algunas de las rapaces que suelen invernar en la zona: Aguilucho lagunero y 3 ejemplares de Águila calzada, esta en sus dos morfos y citas tardías de Agachadiza común, Aguja colinegra  y Bisbita alpino.

Además de prismáticos, y telescopio para alcanzar los rincones  más  escondidos donde “fanguean” los limícolas más pequeños, es fundamental tener el oído bien adiestrado. Algunos paseriformes como la Buscarla unicolor o el Carricerín común serán más fáciles de detectar con el oído que con la vista.

Y si para acabar de “rizar el rizo” los compañeros anilladores instalan sus baterías de redes, las sorpresas pueden aumentar significativamente:
– un ave “no esperada” como una Terrera común o una hembra de una especie exótica invasora como el Tejedor africano.
– aves difíciles de identificar si no se observan detenidamente, como un Mosquitero musical.
– ejemplares absolutamente curiosos como un Carricero tordal anillado en Eslovaquia.
Gran jornada de pajareo que generó finalmente este LISTADO COMPLETO DE OBSERVACIONES (incluyendo algunas en los recorridos de aproximación al Tancat, pero dentro de los límites del PN Albufera)

agachadiza común
águila calzada
águila calzada
aguilucho lagunero occidental
aguja colinegra
ánade azulón
andarríos bastardo
avoceta común
bisbita alpino
buscarla unicolor
calamón común
canastera común
carricerín común
carricero común
carricero tordal
cernícalo vulgar
cetia ruiseñor
chorlitejo grande
cigüeñuela común
cistícola buitrón
combatiente
correlimos común
correlimos menudo
curruca capirotada
espátula común
estornino negro
flamenco común
focha común
fumarel cariblanco
gallineta común
garceta común
garceta grande
garcilla bueyera
garcilla cangrejera
garza imperial
garza real
gaviota cabecinegra
gaviota de Audouin
gaviota patiamarilla
gaviota reidora
golondrina común
gorrión común
jilguero europeo
lavandera boyera
martinete común
mirlo común
morito común
mosquitero musical
pagaza piconegra
pagaza piquirroja
paloma torcaz
pato colorado
serín verdecillo
somormujo lavanco
tarro blanco
terrera común
tórtola turca
urraca común
verderón común
zampullín común
zarapito trinador
Anuncios