Crónica de la excursión por la ZEPA Pétrola/Corral-Rubio.

Gran jornada de observación de aves la que pudimos disfrutar el pasado domingo 6 en el complejo lagunar-estepario de Pétrola/Corral-Rubio (ZEPA) donde los participantes pudieron observar hasta 76 especies diferentes de aves.

Punto de encuentro:   la localidad de Corral Rubio

Participantes: 16  (en esta ocasión provenían de Valencia, Albacete, Alicante y Murcia)

Nos recibió la “estepa” albaceteña con niebla densa y la localidad de Corral-Rubio con nuestros primeros Vencejos pálidos de la temporada.

Reunidos con un café, nos organizamos para utilizar el menor número posible de vehículos,  cumpliendo con nuestro compromiso medioambiental, y pusimos rumbo a los cultivos cerealistas que rodean la localidad.

Si nuestro objetivo era la observación de la paradas nupciales de las Avutardas (las espectaculares “ruedas”), sus actores y actrices principales no se hicieron de rogar. A pocos kilómetros de la localidad ya pudimos ver volando el primer bando compuesto por varios machos y un número ligeramente superior de hembras.

Una vez vimos donde se posaban apostamos nuestros telescopios, a una distancia prudencial para no interferir en el  comportamiento de la aves, y nos dispusimos a observar. Tardaron los machos en comenzar a mostrar sus mejores galas, quizá porque al sol le costó un poco levantar las nieblas de primera hora. Pero en cuanto lo hicieron, los participantes pudieron comprobar la razón por la que este “display” de cortejo es una de las imágenes más buscadas por los “birdwatchers” y fotógrafos de nuestro país y del resto de Europa.

Mientras los guías tratábamos de explicar las características de este comportamientos y atender las dudas que surgían entre los observadores, rodeados de los cantos de las abundantísimas Calandrias, algunos otros actores se unieron a la fiesta.

Un par de Busardos ratoneros realizando su propio vuelo de cortejo, un Aguilucho lagunero macho dirigiéndose a una cercana laguna, un bando de Gaviota reidora sobrevolando el leck de las avutardas o una solitaria Gaviota patiamarilla patrullando la carretera junto a numerosas Cornejas negras.  Pero sin duda el que captó toda nuestra atención fue un ejemplar de Críalo al que pudimos escuchar y contemplar a placer sobre una cercana encina y fotografiar mientras se alimentaba en el suelo.

Saciada ya nuestra curiosidad por las Avutardas, y desdeñando otro nutrido bando formado aparentemente solo por hembras que se recortaba sobre el horizonte en lo alto de un cerro próximo, nos desplazamos a buscar a los Sisones que tienen por aquí también su área de apareamiento.  Gracias al conocimiento del terreno de nuestro guía Rafa Torralba pronto pudimos localizar varios ejemplares entre  los brotes del cereal. Tuvimos la suerte de observar algunos ejemplares en vuelo y, relativamente próximo, un bonito macho con su plumaje nupcial.

El recorrido por la  zona cerealista aportó muchas otra observaciones de aves más o menos comunes. Entre ellas cabría destacar un par de Alcaravanes, una pareja de Collalba rubia, varios Cernícalos vulgares y una bonita hembra de Gavilán común.

Acabada esta primera parte del recorrido, y tras una necesaria parada técnica en Corral-Rubio para adecuar nuestra indumentaria (ya comenzaba a apretar el calor) y reponer fuerzas, nos dirigimos a una de las numerosas lagunas de la zona donde cría la todavía amenazada Malvasía cabeciblanca.

Un macho y varias hembras se acicalaban en medio de la laguna acompañados por otras anátidas (Colorado, Cuchara europeo, Azulón y Porrón europeo), numerosas Fochas y una pareja de Zampullín cuellinegro ya con su impresionante plumaje nupcial.

Poco Flamenco en esta laguna, pero sí una pareja de Aguilucho lagunero con la hembra posada entre el carrizo y algunas gaviotas reidoras.

Alcanzado el mediodia, la obligatoria parada para comer no implicó que diésemos un momento tregua a las observaciones. Entre, mordiscos al bocadillo, tragos de vino, muffins de chocolate y “cocas” de yogur compartidas por todos los participantes; añadimos a la lista algunos paseriformes: Tarabilla común, Carbonero común, Chochín, Gorrión molinero, Gorrión chillón, Verdecillo, Escribano triguero … y Cuervo!! Con este último eran ya 3 las epeceies de córvidos detectadas al sumarse a las abundantes Cornejas y Urracas.

Y fue la laguna de Hoya Grande la que nos aportó, sin duda, una mayor variedad de observaciones en un solo punto. Añadimos otra anátida, Tarro blanco,  y avistamos de nuevo ejemplares de Gaviota patiamarilla. Pero sobre todo la laguna nos permitió sumar limícolas de varias especies a la lista: Avefrías, Avocetas, Cigüeñuelas, Combatiente, Archibebe común, Andarríos grande, 3 especies de Chorlitejos (grande, chico y patinegro), Aguja colinegra  y Correlimos común y menudo. Algunas Pagazas piconegras patrullaban los campos que la rodeaban y entre los paseriformes alguno de los presentes aseguró haber visto Bisbita sin identificar.

Sufriendo ya la intensidad de los rayos del sol, pero deseosos de conocer el estado de la colonia de Flamencos que suele criar allí en los último años, nuestro siguiente destino era ya la laguna salada de Pétrola.

Aún así aún nos detuvimos varias veces ante un Mochuelo común que se escondió de nuestra vista cuando intentábamos fotografiarlo sobre una abandonada construcción, en la laguna del pueblo donde un enorme bando de Cucharas europeos levanto el vuelo quizá alertados por alguna rapaz y al paso por Hoya Chica que nos deparó 2 nuevas especies: Agachadiza común y Garza real y un bonito vuelo de una pareja de Avefrías que, probablemente, críen en ella.

Llegados a Pétrola, y antes de subir al cerro desde el que observar la isla central de laguna donde se asienta la colonia de Flamencos, varias Gallinetas y un Pito real se cruzaron en la trayectoria de nuestra pequeña caravana. Varias especies de fringílidos se escuchaban por los campos de almendros: Pinzones vulgares, Pardillos, Verderones, Jilgueros  y Verdecillos, junto a un discreto Mosquitero común. Pero el sonido más impactante era el de centenares de Flamencos que ya delataban su presencia aún sin verlos.

Ya en lo alto de nuestro punto de observación pudimos deleitarnos con la contemplación de estas preciosas aves. Situadas  junto a los nidos de la colonia del pasado año, llegando en vuelo desde cualquier otro punto o agrupadas  realizando su curioso ritual de apareamiento, unos 300 ejemplares (probablemente una cuarta parte de lo que es la totalidad de la colonia) destacaban con su rosado plumaje sobre el resto de especies que también eran numerosas.

Pero realmente interesante fue contemplar al grupo que -cuellos erguidos aparentando máxima dignidad, estereotipados movimientos de cabeza y desplazamiento coordinado del grupo al – realizaba su “display” de apareamiento como si se tratase de un hipnótico ballet.

Mientras alguno de los presentes descubrió una escondediza Garcilla cangrejera y al marchar 3 Grajillas reclamaron también aparecer en la lista de observaciones.

Algo cansados ya de todo el día; pero con una última especie característica de estas tierras en época estival como siguiente -y ultimo- objetivo, nos dirigimos hacia la localidad de Horna y su pequeña laguna.

Y no falló nuestro último protagonista: el Cernícalo primilla. Aunque algo reticentes a mostrarse inicialmente, al final pudieron verse bien hasta 5 ejemplares de ambos sexos tanto en vuelo como posados.

Junto a ellos, y tras buscarla intensamente entre los numerosos ejemplares de Golondrina común que estuvieron pasando todo el día, alguien creyó identificar una Golondrina daúrica aunque no pudimos corroborarlo con más observaciones.

Sí pudimos certificar la presencia de, al menos, dos ejemplares de Fumarel cariblanco y, en una última mirada a la laguna cuando ya el grupo se retiraba de vuelta a Corral-Rubio, Rafa comunicó la presencia de algún ejemplar de Ánade friso.

Ya en Corral-Rubio, llegó el momento de las despedidas no sin antes compartir algunas de las “viandas” que cada cual traía en una merienda improvisada.

Sirvió este momento para cambiar impresiones, congratularnos por las observaciones realizadas y echar de menos alguna de las especies no observadas, como las esquivas Gangas o las majestuosas Águilas real o imperial que si se han dejado ver en ocasiones.

Estas últimas serán el motivo y el objetivo para organizar una nueva visita a tierras albaceteñas, buscando esta vez las sierras del sur de la provincia y los impresionantes cañones del Júcar.

Atentos a nuestra web para ver las fechas!!

 ¡¡Foto de grupo!!

Os dejamos algunos enlaces a los blogs de algunos participantes en la excursión que han hablado sobre ella:

http://elnidoderafa.blogspot.com.es/2014/04/criaran-este-ano-los-flamencos-en.html de nuestro guía Rafa Torralba

http://fotografialola.wordpress.com/ de Lola López, fotógrafa de naturaleza.

 

LISTA COMPLETA DE ESPECIES OBSERVADAS

abubilla, agachadiza común, aguilucho lagunero occidental, aguja colinegra, alcaraván común, ánade azulón, ánade friso, andarríos grande, archibebe común, avefría europea, avoceta común, avutarda común, bisbita sp., busardo ratonero, calandria común, carbonero común, cernícalo primilla, cernícalo vulgar, chochín común, chorlitejo chico, chorlitejo grande, chorlitejo patinegro, cigüeñuela común, cogujada común, collalba rubia, combatiente, corneja negra, correlimos común, correlimos menudo, críalo europeo, cuchara común, cuervo grande, culebrera europea, escribano triguero, estornino negro, faisán vulgar, flamenco común, focha común, fumarel cariblanco, gallineta común, garcilla cangrejera, garza real,  gavilán común, gaviota patiamarilla, gaviota reidora, golondrina común, golondina daurica?, gorrión chillón, gorrión común, gorrión molinero, grajilla occidental, jilguero europeo, lavandera blanca,  malvasía cabeciblanca, mochuelo común, mosquitero sp., pardillo común, pagaza piconegra, paloma torcaz, pato colorado, perdiz roja, pinzón vulgar, pito real, porrón europeo, sisón común, tarabilla europea, tarro blanco, tórtola turca, urraca común, vencejo pálido, verderón, serín verdecillo, zampullín común, zampullín cuellinegro

 

Anuncios

Una respuesta a “Crónica de la excursión por la ZEPA Pétrola/Corral-Rubio.

  1. Pingback: Laguna de Pétrola y Corral Rubio (ALBACETE). | Nature Photography·

Los comentarios están cerrados.