Birding por las zonas esteparias y lagunas de Pétrola y Ontalafia

El pasado domingo 22 de noviembre llevamos a cabo una nueva salida por las zonas esteparias y el complejo lagunar del Este de Albacete.

Quedamos los participantes de la actividad a las 8:30am en Corral Rubio, donde fuimos recibidos con una temperatura de 0ºC y un fortísimo viento hacia que la sensación térmica fuera de unos cuantos grados bajo cero. Estaba claro que el día iba a ser complicado para la observación pero aun así nos pusimos pronto en marcha, pues había ganas de ver “bichos”.

El frío y viento recién llegados dificultaron la observación con teles y prismáticos  y además había hecho refugiarse a las aves entre la vegetación por lo que localizarlas se hacía más difícil, a pesar del trabajo previo que nuestro compañero y guía Rafa había hecho durante la semana.

Aunque fue imposible encontrar a las Gangas y Sisones en sus lugares “habituales”  sí sorprendimos un grupo de Avutardas que se guarecían tras unas viñas en espaldera. Más tarde vimos otros grupos. Uno de ellos paso sobre nosotros desafiando al vendaval, en un vuelo errático nada habitual en esta pesada ave, pero sin apenas darnos tiempo a hacer más que unas pocas fotos. Un tractor lejano fue el motivo de que salieran volando asustadas, y aunque no aterrizaron mucho mas allá, decidimos dejarlas tranquilas.

Por nuestro propio código ético y de buenas prácticas, lo primero es provocar el menor impacto y las mínimas molestias a las aves. Volar supone un gasto energético brutal para las Avutardas y en condiciones como las del domingo mucho más, por lo que se imponía una retirada que los clientes entendieron perfectamente.

Así pues decidimos cambiar el rumbo y dirigirnos a ver acuáticas a la primera laguna, donde la pinada que hay junto a la carretera podría cortarnos algo el viento y dejarnos ver las anátidas que por ahí se movían. De camino apareció un Aguilucho pálido.

Aunque parece que la invernada fuerte está por llegar, vimos Porrón común, Cuchara común, Ánade azulón, Ánade friso, Focha común, Gallineta común y Zapullín común. Y tiros a lo lejos se dejaron escuchar, si ya el día se presentaba difícil por las condiciones meteorológicas, la presencia de cazadores dificultaría más el ver aves.

Volvimos a Corral Rubio para hacer una “parada técnica” para almorzar y recuperar algo de la temperatura corporal perdida hasta entonces. Cafés, bocatas, tostadas con aceite y buena conversación, informándonos de las novedades ornitológicas de la semana.
Después de  recuperar el tono, vuelta a ponernos en marcha para acercarnos a otra de las lagunas. Esta no tiene protección alguna, salvo un tenue cinturón de vegetación en su mitad sur, y allí estaban las aves justo, a sotavento, intentando protegerse del aire. En esta segunda parada pudimos añadir observaciones de Avefrías, Aguiluchos laguneros y un par de Gaviotas sombrías.

Seguimos pisteando, mirando en majanos en busca de Mochuelos que se resistían a aparecer. Vimos un grupo de machos de Avutarda y en un campo recién sembrado lavanderas blancas alimentandose.

En otra de las lagunas una Garza real apostada en la orilla intentaba guarecerse del viento, o buscar camuflaje, delante de la vegetación. Algunos azulones azulones acompañaban a la garza en esta laguna.

Mientras buscbamos en la laguna nuevas especies de acuáticas, apareció un Milano real, y poco después otro, y al momento, como un rayo, un joven Halcón peregrino que los estuvo acosando violentamente hasta que los expulso de la zona. El Milano real es un invernante escaso en Albacete (no habrá mas de 200 ejemplares y solo una pareja reproductora), y casi todos están al oeste de la provincia. Pocos se ven en al Este, así que tuvimos suerte, disfrutando además del bonito espectáculo que nos ofrecieron.

Según íbamos recorriendo caminos en los márgenes de los mismos vimos algún Colirrojo tizón, también alguna Tarabilla común  y alguna norteñas. Pero lo más curioso fue la cantidad de Cernícalos vulgares que vimos. Lo tenían difícil para volar, así que los vimos manteniendo con dificultad el equilibrio en habituales posaderos, cernidos desafiando el viento, que en algunos momentos debió superar los 40 km/h, e incluso posados en los caminos, o en la vegetación de las cunetas.

Pero lo más curioso fue verlos cazando a la carrera. Como pequeños dinosaurios correteaban por el campo tras algún saltamontes.  Fueron, sin duda, una de las grandes atracciones del día, dejándose fotografiar muy cerquita.

Ya pasado el medio día pusimos rumbo a Pétrola. Más cernícalos, más avutardas y, de pronto, un grupito de 7 grullas aunque demasiado lejos. Decidimos aproximarnos dando un rodeo para tener mejor visión, pero al llegar a ellas se habían alejado algo más, y habían desaparecido 4 de las grullas.

22112015-IMG_5546 copia

De ahí nos fuimos derechos a Pétrola, y antes de intentar ver algo, nos metimos en el observatorio de aves y  comimos resguardados del viento.

La superficie del agua presentaba un olejae más propio del mar que de una laguna, y los patos como era de esperar, en la orilla opuesta, a sotavento, intentando protegerse del viento. Tras comer nos acercamos a la playa donde solo vimos un Andarríos chico y algunos Flamencos jóvenes uno de los cuales  mostraba un ala rota, probablemente resultado de la granizada e agosto que diezmo la colonia.

De camino a la charca formada por las aguas de la depuradora de Pétrola, decenas de Agachadizas comunes salían volando como misiles a nuestro paso. Una de ellas se posó en una charca cercana y nos dejo fotografiarla a placer. Por el camino cruzaban como bólidos Gallinetas comunes de un lado a otro. Y en la charca de la depuradora se dejo ver durante unos segundos un Calamón.

Tras Pétrola decidimos poner rumbo a la parte final de la excursión: la laguna de Ontalafia.

Allí lo más destacado fue la presencia entre la vegetación perilagunar de alguna Malvasía cabeciblanca. Además Zampullines cuellinegros y un grupito de Gaviotas reidoras. Sobrevolando la laguna y los campos que la rodean numerosos Aguiluchos laguneros.

Aunque ya era tarde, y las temperaturas bajaban, al menos la sierra de Ontalafia nos protegía del viento y este no molestaba demasiado.

Pasamos más tiempo mirando hacia la sierra, que a la laguna, esperando ver alguna de las estrellas del paraje. Y no tardo en aparecer. En seguida alguien aviso de que había dos águilas sobre la sierra y, efectivamente, arriba volaba un juvenil de Águila real, y abajo, un pajizo de Águila imperial ibérica. Las perdimos enseguida.

22112015-IMG_5595 copia.jpg

A eso de las 5:00 pm más o menos pusimos fin a la jornada, había que volver a Corral Rubio a dejar a nuestros clientes, que aun tenía un largo camino hasta sus casas valencianas y alicantinas.

Llegando ya a Corral Rubio, con las ultimas luces del día, un Mochuelo sobre un majano. Y nosotros, tras despedirnos, esperando volver a vernos en otras de estas, nos fuimos cada uno, como mochuelo a su majano.

Agradecer la confianza que depositaron en ACTIOBirding a Javier y Javier jr., a Guillermo, a Miguel Angel, a Pilar y Pedro.

Las fotos que ilustran las crónicas son de Rafa Torralba que guió la excursión y de Miguel Angel Berbegal, que amablemente nos las ha cedido.

 

LISTA COMPLETA DE OBSERVACIONES

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO
ánade friso Anas strepera
cerceta común Anas crecca
ánade azulón Anas platyrhynchos
cuchara común Anas clypeata
porrón europeo Aythya ferina
malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala
perdiz roja Alectoris rufa
zampullín común Tachybaptus ruficollis
zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis
garza real Ardea cinerea
flamenco común Phoenicopterus roseus
 milano real Milvus milvus
aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus
aguilucho pálido Circus cyaneus
busardo ratonero Buteo buteo
águila imperial ibérica Aquila adalberti
águila real  Aquila chrysaetos
cernícalo vulgar Falco tinnunculus
halcón peregrino Falco peregrinus
gallineta común Gallinula chloropus
calamón común Porphyrio porphyrio
focha común Fulica atra
grulla común Grus gruS
avutarda común Otis tarda
avefría europea Vanellus vanellus
agachadiza común Gallinago gallinago
andarríos chico Actitis hypoleucos
gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
gaviota sombría Larus fuscus
gaviota patiamarilla Larus michahellis
paloma torcaz Columba palumbus
tórtola turca Streptopelia decaocto
mochuelo común Athene noctua
abubilla Upupa epops
pito real Picus viridis
calandria común Melanocorypha calandra
cogujada montesina Galerida theklae
alondra común Alauda arvensis
bisbita alpino Anthus spinoletta
lavandera blanca Motacilla alba
colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
tarabilla norteña Saxicola rubetra
tarabilla europea Saxicola rubicola
mirlo común Turdus merula
cetia ruiseñor Cettia cetti
carbonero común Parus major
alcaudón real Lanius meridionalis
urraca común  Pica pica
corneja negra Corvus corone
estornino negro Sturnus unicolor
pinzón vulgar Fringilla coelebs
serín verdecillo  Serinus serinus
verderón común Chloris chloris
jilguero europeo Carduelis carduelis
pardillo común Carduelis cannabina
escribano triguero Emberiza calandra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s