Resumen Campaña de seguimiento migración de rapaces 2015

Seguimiento Migración de rapaces Cullera

Presentamos el resumen de los datos de la IV Campaña de Seguimiento de la Migración Postnupcial de Rapaces en la Com. Valenciana (2015) en la que  ACTIO Birding ha colaborado con la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO)   cubriendo la estación de seguimiento situada en  Cullera por segundo año consecutivo.

Por segundo año consecutivo   hemos realizado durante 2 meses un control semanal  desde “El Fortín”situado en la parte más alta de la la Serra de les Raboses o montaña de Cullera, a 200 m. sobre el nivel del mar y con una visión privilegiada de los arrozales y el lago de la Albufera, al norte, y del corredor que se forma entre la Sierra de Corbera y el mar, al sur.

Nuestros datos se unirán a los de 50 compañeros repartidos por más de 15 estaciones en la Com. Valenciana y Murcia y servirán para el objetivo del programa: mejorar la comprensión de la migración de estas aves, y monitorizar a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas.

Agradecemos a todos los voluntarios que han colaborado en esta campaña, especialmente a Federico Gran, también compañero de la SVO, que cubrió en solitario algunas de las fechas y a Agustín Salazar que compartió con nosotros algunas jornadas.

Seguimeinto Migración de rapaces en Cullera

También destacar que al grupo que nos acompañó en la jornada del 3 de octubre coincidiendo con los actos de celebración de la primera edición de “Albufera de les Aus”.

Durante las 11 jornadas que dedicamos a su seguimiento en las 10 semanas que duró la campaña, fueron controladas un total de 112 aves (29 más que el año anterior) de 10 especies diferentes (3 más que el pasado año) en paso migratorio, aunque también se contabilizaron algunas locales o sedimentadas.

Resumen migración 2015
En la gráfica puede observarse que la especie más frecuente fue el Cernícalo vulgar, seguido del Aguilucho lagunero, desplazando al Abejero europero (la especie más abundante el año pasado) a un tercer lugar y manteniéndose el  Aguililla calzada en cuarta. (Ver datos campaña 2014)

Aunque serán los datos de conjunto de todas las estaciones los que determinarán de forma más concluyente tendencias y fenología, en la montaña de Cullera  se observa por segundo año un mismo patrón:

  • máximo de paso en las semanas centrales del mes de septiembre con presencia más notable de Abejero europeo y Aguilucho lagunero 
  • pico de paso de Cernícalo vulgar en la primera quincena de octubre.

Resumen migración 2015 por semanas

Otro hecho que llama la atención, aunque no resulte de momento estadísticamente significativo, es el hecho de que la rapaces planeadoras que vienen realizando un trayecto costero en dirección S, realizan al llegar a la montaña de Cullera (probablemente muchas de ellas antes de alcanzarla) un giro hacia SW.

Por contra la mayoría de rapaces de pequeño tamaño (falconiformes y gavilanes) parecen seguir una ruta hacia S más clara.

Estas “sensaciones” es algo que tendremos que seguir comprobando en próximas campañas.

Durante el seguimiento, además de rapaces,  se han detectado en la zona paso (y también invernadas) de paseriformes migradores como: Collalba gris, Mosquitero común, Lavandera blanca, Lavandera casacadeña, Curruca rabilarga; Avión común, Golondrina común, Vencejo común, Vencejo real, Vencejo pálido (con colonia de cría en el faro de Cullera), Avión roquero (invernanate en la zona), Zorzal común, …

Entre los residentes cabría destacar la Chova piquirroja, Alcaudón real y el Roquero solitario entre otros.

Anuncios