Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana (CAMILCV16)

Un año más participamos en el Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana (CAMILCV16) desde una de las playas situadas al norte la ciudad de Valencia.

A pesar de que carece de una buena atalaya desde donde observar, es una zona de paso de aves marinas y cuenta con la proximidad de la desembocadura del Barranc del Carraixet  que atrae también distintas especies de gaviotas, limícolas y Cormoranes.
Además al encontrarse a mitad de camino entre los humedales de La Marjal del Moros, al norte,  y el Parc Natural de la Albufera al sur, no es raro poder observar bandos de  Flamencos, Moritos o incluso garzas desplazándose sobre el mar entre ambos.
Por los datos de observaciones previas realizadas por compañeros de la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) decidímos situar nuestro punto de observaciónalgo má al sur que el año pasado situándolo en el Espigón de Meliana al norte de Port Saplaya (Alboraia-Valencia).

Acompañaron a nuestro compañero Virgilio Beltrán Jordá en una mañana muy nubosa y con un viento frío de SW que en algunos momentos arreció poniendo incluso en peligro las ópticas, algunos voluntarios: Eusebio García, Mª Angeles Cabo y Constatino Benedicto

P1000384

 A pesar del viento las condiciones del mar eran buenas y la visibilidad también por lo que pudimos disfrutar de algunas buenas observaciones.
 Las más próximas de Cormoranes grandes y Charranes patinegros pescando frente al espigón y de un bando de limícolas formados por Correlimos tridáctilos y algún Chorlitejo patinegro en la playa.
También en la playa fueron juntándose al resguardo del viento algunas Gaviotas reidoras y cabecinegras a lo largo de las 3 horas de censo.
Pero mucho más interesantes resultaron las 3 Alcas que llegaron a contabilizarse en una jornada en que fueron muchas las observadas en todo el litoral valenciano.
Destacamos también, aunque esta vez por ausente, las Pardelas baleares.
 Otras especies interesantes fueron Alcatraces y Cormoranes moñudos 

LISTADO DE OBSERVACIONES 

Alcatraz atlántico: 5 todos adultos
Cormorán grande: 14
Cormorán moñudo:  2
Gaviota cabecinegra: 5 (posiblemente más pero lejos de la costa imposible identificación segura)
Gaviota reidora: 21 (posiblemente más pero lejos de la costa imposible identificación segura)
Gaviota Audouin: 2
Larus sp. = 38 (al menos 5 patiamarillas) muchas de ellas muy lejanas
Charrán patinegro: 4
Alca:  3
Otros:
4 Garza real
1 Cernícalo vulgar macho
16 Correlimos tridáctilo
3 Chorlitejo patinegro
Por la tarde, y ya fuera de censo,  pudimos observar en la desembocadura del Barranc de Carraixet una pareja de Serretas medianas afanadas en la pesca muy cerca de la orilla.
Junto a la desembocadura se reunían también un numeroso bando mixto de Gaviotas cabecinegras y reidoras junto a varias gaviotas patiamarillas y una solitaria Gaviota de Audouin. Mientras una Lavandera blanca y algunos Mosquiteros comunes se afanaban por capturar insectos  y un grupo de Aviones roqueros se preparaba para pasar la noche en un edificio cercano.
Anuncios