Día Mundial de las Aves 2014

Consecuentes con nuestra visión de lo que debe ser una empresa con dedicación al Turismo Ornitológico y de Naturaleza, y con nuestra misión como empresa dedicada a la Educación Ambiental desde sus orígenes, el pasado fin de semana nos unimos a las muchas actividades organizadas con motivo del Día Mundial de las Aves.
Hicimos una propuesta para público familiar en las instalaciones del Albergue ACTIO (Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural) para la que contamos con la inestimable ayuda del Grupo de Anillamiento GOTUR y algunos voluntarios entre los monitores del Centro de Ed. Ambiental.

Propusimos un programa con talleres, excursión y jornada de anillamiento en el que, además de las aves, los protagonistas fueron los más pequeños. El objetivo era acercarles al mundo de las aves y fomentar a través de ellas el respeto por la conservación de los valores naturales de nuestro planeta, trabajando así por un futuro más sostenible, más verde y más consecuente.

Más de 80 personas compartieron a lo largo de la mañana del domingo 5 talleres de manualidades, una espectacular sesión de anillamiento, con casi 90 capturas, y una excursión por la ribera del río Buñol.

Los más madrugadores, como siempre, fueron los anilladores que a las 7,00 de la mañana comenzaban a colocar sus redes.
Pronto nos dimos cuenta de que el paso de Curruca capirotada iba a ser intenso, pues apenas colocadas las redes ya había algunas aves atrapadas en ellas y, sorpresa, … un Mochuelo común entre ellas!!

Esta pequeña rapaz nocturna, todavía común en la zona, fue sin duda la estrella de la jornada. Pero junto a él y las 63 Currucas capirotadas, los participantes pudieron observar Currucas cabecinegras, Curruca mosquitera, Mosquitero musical, Petirrojo, Carbonero común, Gorrión común y Mirlo común.

Terminada la sesión de anillamiento, y mientras los más pequeños seguían realizando talleres, comenzamos la excursión hacia el río Buñol con la esperanza de observar otras especies de aves.
Resultó difícil por la cantidad de gente y porque a los niños, sobre todo libres en el campo, les cuesta guardar el necesario silencio para no asustar a los pájaros.

Aún así pudimos contemplar a placer, y en varias ocasiones, a la hembra de la pareja de Cernícalo vulgar que tiene aquí su territorio. Resulto interesante ver sus evoluciones y comprobar su éxito en uno de sus lances que nos permitió verla alimentarse con alguna presa.

Herrerillos comunes, Jilgueros, Cetias ruiseñores, Zorzales, en paso, alguna Paloma y Estorninos comunes pudieron añadirse a la lista.

Sería muy triste pasear por el campo y no oir el canto de un pájaro, o mirar al cielo sin ver las silueta de un ave en vuelo. Algo indicaría que las cosas no marchan bien

Por ello durante la celebración de este año invitamos a los participantes a conocer el Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida elaborado por SEO/Birdlife con la esperanza de lograr muchas adhesiones.

En resumen una bonita jornada en la que esperamos haber transmitido a todos los participantes la pasión que sentimos por la aves.

Ver más imágenes de la jornada

Anuncios