Lagunas y estepas de Albacete, el territorio de las avutardas

El domingo día 21 de diciembre dedicamos una jornada de “birding”  a las zonas esteparias del entorno de Corral-Rubio y Pétrola y a las diversas lagunas de la zona, que forman el conocido complejo endorréico Pétrola-Corral Rubio.

Guiaba la excursión por nuestro compañero  Rafa Torralba gran conocedor de la zona.

IMG-20141221-WA000

Tras el encuentro con los clientes en la pequeña localidad de Corral Rubio y el pertinente café matinal para calentar el cuerpo, iniciamos el itinerario previsto recorriendo gran parte de la mitad sur de esta ZEPA, buscando aves esteparias, rapaces, y visitando algunos de los muchos humedales que alberga.
Las Avutardas no tardaron en aparecer y, como es natural, fue a la especie a la que dedicamos mas tiempo de observación durante la primera mitad del día, siempre atentos también a otras que comparte con ellas el territorio. En total unos 125 ejemplares en varios grupos. Algunos machos incluso daban muestras de un ligero celo.

También pudimos ver Gangas-ortegas, un macho solitario posado, y dos pequeños bandos en vuelo emitiendo su característico reclamo del que surge el nombre con las que se les denomina por la zona: “churras” (escúchalo aquí).

Junto a ellas otras más comunes como Calandrias, formando bandos numerosos, Cogujadas, algún pequeño bando de Perdiz roja, Pito real emitiendo su característico relincho, Cornejas negras, Urracas  y otros paseriformes (Colirrojos, Tarabillas, Gorriones, Jilgueros, Pinzones, …).

No menos interesante fue la presencia de Grullas. Aunque nuestro compañero Rafa tiene contabilizadas por la zona bandos de hasta 52 ejemplares, que suelen usar la laguna de Pétrola para dormir, lo habitual es que se dividan en grupos menores explorando el área en busca de alimento. Tuvimos la fortuna de localizar un grupo de 28 ejemplares aterrizando junto a una de las lagunas del complejo endorréico. Allí nos acercamos y, manteniendo siempre la distancia para no molestar a las aves, pudimos observarlas plácidamente comiendo. Pudimos asimismo distinguir los plumajes de adultos y jóvenes.

Fue también abundante la presencia de Mochuelo común en los majanos distribuidos entre los campos de cereal, llegando a contar hasta 7 ejemplares alguno de los cuales se dejo fotografiar desde el coche.

La presencia de aves acuáticas fue más escasa en la zona. Las lagunas, salvo Pétrola, han estado secas hasta el mes de diciembre, y aun ahora las lluvias solo han aportado una somera lamina de agua, y se observan pocas anátidas. Además, probablemente, las temperaturas benignas en Europa han hecho que no bajen invernantes, o al menos no en cantidad.

IMG-20141221-WA006

Aun así, entre las diferentes lagunas, pudimos ver Azulones, Cercetas comunes, Patos colorados, Cucharas europeos, un macho de  Ánade  rabudo, Ánades frisos y Tarros blancos. Junto a ellos algunas Fochas comunes, las siempre abundantes Gallinetas y un huidizo Rascón europeo.

En cuanto a limícolas tampoco se dio la diversidad que hemos encontrado en otras ocasiones. No fallaron los Combatientes, las Avefrías, algunas Agachadizas comunes, algún Chorlitejo patinegro y un solitario Andarríos chico.

Completarían la nómina de “acuáticas, las Gaviotas patiamarilla y G. sombría, algunas Garzas reales y los siempre presentes Flamencos.

Entre las rapaces destacar la abundancia de Busardo ratonero,  algún Cernícalo vulgar y la presencia común de Aguilucho lagunero en algunas de las lagunas.

Más destacada, aunque no rara, fue la presencia de un preciso macho de Aguilucho pálido al que no dio tiempo a fotografiar.

También fue esquiva el Águila imperial. Aunque se ha localizado y documentado fotográficamente por parte de nuestro compañero Rafa la presencia de un “pajizo” de la especie por la zona, y en un momento tuvimos la impresión de verlo a lo lejos, no pudimos confirmar la observación por la distancia.

Después de comer rápidamente, completamos la salida apurando las horas  de luz en la laguna de Ontalafia, un pequeño paraíso ornitológico sin protección alguna, declarada IBA por SEO/Birdlife.
Aquí cambio nuestra suerte en cuanto a la presencia de aves acuáticas. Una gran concentración y diversidad de especies. Además de muchas de las que ya habíamos anotado (Azulón, A. friso, Pato colorado, Cuchara, …) añadimos buenos números de Zampullín cuellinegro  y Zampullín común, Malvasías cabeciblanca,
También Garceta común, algunos Cormoranes grandes, al menos 18 Aguiluchos laguneros posados y dispuestos a pasar la noche en el carrizo.
Y aunque el Águila imperial tampoco apareció, si lo hicieron un par de Águilas reales que se dejaron ver y fotografiar.

Como es normal en una actividad de observación de aves en el medio natural, fallaron algunas especies que suelen estar presentes en la zona. Pero para nosotros fue un buen día y esa misma fue la sensación que nos transmitieron Fernando, Jorge, Sonia, Javier padre e hijo (vaya crack de chaval con solo 9 años!!).

Agradecemos las fotos cedidas por Rafa Torralba y Guillermo Gutiérrez Moret que ilustran esta entrada.

Anuncios