Enero, mes de censos en la Comunidad Valenciana

El mes de enero es un mes tradicionalmente intenso en cuanto a la realización de censos en la Comunidad Valenciana, zona de invernada de muchas aves relacionadas con ambientes acuáticos o marinos, en los que ACTIO Birding colabora con la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO).
Queremos compartir aquí los resultados de nuestro trabajo aunque no disponemos aún de los resultados totales en todos ellos.
Censo de Aguilucho lagunero  (Circus aeruginosus) en el Parque Natural de la Albufera

El pasado miércoles 7 de enero participamos en la primera parte de este censo que se realiza mediante el conteo en dormidero. Estos suelen situarse el las diferentes “matas” (islas de vegetación) que forman una orla alrededor de la laguna o en su interior. Nuestro cometido fue cubrir el dormidero de la Mata d’en Torre,  junto con el compañero Julio Llorens, próxima a la localidad de El Palmar.

Una vez recopilados los datos de todos los puntos fijos de observación los resultados obtenidos fueron un total de 462 ejemplares (la segunda cifra más elevada obtenida desde hace 16 años) lo que posiciona al P. N. de L’Albufera, junto al P. N. del Delta de l’Ebre, como el humedal más importante del litoral mediterráneo español para la invernada de la especie.

La distribución de los dormideros es irregular concentrándose en la Mata del Fang  la mayor parte de los individuos (302 ejemplares) seguida por la Punta de Llebeig (96 ejemplares). El resto de dormideros dieron un resultado de 31 ejemplares (8 ex. en la Mata d’En Torre).

Aunque las condiciones lumínicas hacen difíciles de datar y sexar  los ejemplares, debido a que el censo se realiza al atardecer y los ejemplares a distancia no facilitan la observación de detalles, se han podido observar 17 ejemplares machos  aunque la cifra puede ser más elevada.

Este año se censó también la Bassa de Sant Llorenç, ubicada en el extremo sur del parque, en la zona de acceso al faro de Cullera, contabilizando un total de 7 ejemplares (3 machos). Si sumamos todos los datos, obtenemos un total de 469 aguiluchos laguneros, de los cuales, como mínimo, 20 son machos.

La nota desgraciada de la jornada la puso la aparición de un juvenil en muy mal estado que fue capturado y trasladado al centro de recuperacion de. de fauna de El Saler donde se le apreciaron una rotura del ala y multitud de perdigones alojados en su cuerpo por lo que fue imposible su  recuperacion.

Triste resultado de las tiradas que se celbran todos los años dentro del Parque Natural y en las que además de miles de anátidas, son acribilladas especies no cinegèticas.

 

Censo de Aves Marinas en el litoral de la Comunidad Valenciana

Participamos en el XIV Censo de Aves Marinas Invernantes en el litoral del al Comunidad Valenciana cubriend. El puesto de observación asignado por la organización ha sido la playa/puerto de Pobla de Farnals.

Aunque presumíamos una mañana tranquila y con pocas observaciones al final el resultado fue bastante satisfactorio. Además de Gaviota patiamarilla, que no se tiene en cuenta en el censo pudimos observar:

– Gaviota Audouin (6 ejemplares, 4 adultos 2 jóvenes).
Uno de los adultos portaba anilla de PVC blanca que tratamos de leer. Una primera lectura lejana pareció AZVO, pero cuando tratamos de acercarnos para asegurarnos, una señora paseando con su perro la levantaó y nos lo impidió
– Gaviota reidora (2 ejemplares) permaneciendo uno de ellos en la playa pescando junto a Cormoranes y una Garcilla común.
Además de estas contabilizadas, se observaron otros indivíduos lejanos de los que 35 correspondían a Gaviotas grandes (patiamarilla/sombría/Audouin) pero la lejanía y el contraluz no permite su identificación 100 %.

-Cormorán grande. 6 ejemplares volando, pescando o soleándose en la costa y 7 más en vuelo sobre el mar (13).
Pero sorprendentemente aparece desde el norte un Cormorán moñudo (1 ejemplar jóven) que se instala durante un buen rato junto al grupo anterior.
Sobre la línea del horizonte podemos identificar también por sus siluetas y forma de vuelo 2 Alcatraz atlántico muy lejanos.

Aunque tardaron en aparecer no fallaron las Pardelas baleares de las que pudimos contabilizar 21 ejemplares en vuelo a norte en su característico “tren” y una balsa de pesca en la que se observan también Charrán patinegro y Gaviota reidora.
La reverberación en la línea del horizonte impide contar con fiabilidad pero había un mínimo de 50 ejemplares.

Intentando contarlas observamos una larga persecución de un Págalo parásito a un Charrán patinegro.

Una buena jornada sin duda con muchos datos que sumar a los que habrán obtenido el resto de compañeros de la Societat Valenciana d’Ornitologia, SEO-Levante, Roncadell, …

Como curisosidad también se observaron desde nuestra posición:
– 3 Avefrías en vuelo por detras de los edificios
– 1 Lavandera cascadeña en la misma orilla de la playa
– 1 Colirrojo tizón sobre las rocas de la escollera
– varios Bisbita pratense en el camino de aproximación.

 

Censo de Invernal de Aves Acuáticas en Embalse de la Comunidad Valenciana.
para este censo se nos asignó el Emblase de Benagéber, uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana.

Acompañados de Sonia García, accedimos al pantano desde la localidad de Tuejar y ya antes de llegar a la presa pudimos percatarnos de la presencia de gran número de Somormujos y algunos Cormoranes.
Recorrimos el embalse en toda su longitud por la pista que flanquea su orilla derecha obteniendo el siguiente resultado:

-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 48 ex.
-Garza real (Ardea cinérea): 9 ex.
-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus): 137 ex.

Como se observa en las imágenes el nivel de agua era bajo y de hecho la cola del embalse estaba completamente seca.

Además de las especies acuáticas destacamos la presencia de 5 buitres leonados, un ejemplar de Águila real (subadulto), 2 Pitos reales en sendas paradas y un bando de Paloma bravía en las propias paredes de la presa.

Completamos la jornada con un recorrido aguas abajo del pantano en el que no observamos ninguna especie destacable, aunque si la presencia de Agateador común, Herrerillo capuchino, Carbonero común, Petirrojo, … y una bonita Ardilla roja!!

Anuncios