Parque Natural de la Albufera

El pasado día 5 de junio tuvimos la oportunidad de guiar a Toni y Rosa, compañeros de SEO Birdlife-Segovia, a conocer la ‪#‎Albufera‬ de Valencia.
6 intensas horas por arrozales, “tancats” y observatorios del Parque Natural que dieron satisfacción a sus expectativas … con algún “bimbo” incluido.

Comenzamos el día por los arrozales de la zona norte donde en esta época del año podemos encontrar Fumarel cariblanco, Pagaza piconegra  y diversas especies de gaviotas aunque destacamos aquí la Gaviota de Audouin que contemplamos a placer alimentándose de cangrejos.

De allí, tras una breve parada en la Gola de Pujol para tener una visión del lago y explicarles el funcionamiento de este ecosistema regulado por el ciclo del cultivo del arroz, nos fuimos a los observatorios del Centro de Interpretación del Racó de l’Olla.

Además de disfrutar con la animadísima colonia mixta de Charrán común y Charrán patinegro en la que encontramos también Gaviota reidora, Gaviota cabecinegra y Gaviota picofina y de otras especies de anátidas y limícolas, destacamos dos “encuentros” muy afortunados.

El primero con Nacho Díes (birdingalbufera) que nos dió todo tipo de explicaciones sobre la historia del Charrán “tipo elegans” de la colonia del Racó de l’OllaUn detalle por su parte que queremos agradecer

El segundo “encuentro” (no casual sino buscado) fue con la “estrella” del día: la escasísima Cerceta pardilla. Una hembra con 5 pollitos se paseo por delante de nosotros permitiéndonos observarla y fotografiarla a placer.

Otros destacados por lo inusual de su presencia en estas fechas fueron un ejemplar de Zampullín cuellinegro y un Ostrero europeo.

Y de allí pusimos rumbo al Tancat de Milia, uno de los filtros verdes de la Albufera donde es posible encontrar especies muy interesantes debido a la gestión del agua que en ellos se hace..

Agradecemos a Javi su amabilidad y las explicaciones sobre el trabajo que la Fundación Global Nature hace en mismo.

Allí pudimos completar la lista de garzas: Garza real, Garza imperial, Garcilla cangrejera, Garcilla bueyera, Garceta grande, Garceta común y Martinete!!

Además Somormujo lavanco, Canastera y Calamón … y la sorpresa del día: un Aguila pescadora que pudimo admirar en vuelo sobre las lagunas de decantación y más tarde posada en un poste del tendido eléctrico sufriendo el acoso de una gaviota de Audouin.

Un buen día,  con 53 especies observadas, que esperamos que quede en la memoria de Toni y Rosa en su primera visita “de pajareo” a la Albufera. Para mi fue un placer compartirlo con ellos.

Anuncios