En esta salida proponemos un recorrido por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Esta espacio natural es forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, y es uno de los espacios más singulares tanto desde el punto de vista geológico, paisajístico, como faunístico.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está formado por 15 lagunas repartidas entre Albacete y Ciudad Real, que a lo largo de unos 30 kilómetros conforman el Alto Guadiana, que nace en su parte más alta. El agua desborda las lagunas por barreras travertinicas de gran valor geológico, dando lugar a gran cantidad de saltos de agua, de donde le viene el nombre al paraje. Esto, junto a la fauna, y a los encinares y sabinares que rodean el espacio natural le da una gran riqueza en biodiversidad.
Observaremos especies reproductoras como el aguilucho lagunero, que tiene aquí una gran colonia formada por unas 30 parejas. El escribano palustre, en concreto la subespecie witherbyi, catalogada “En Peligro” por el Libro Rojo de las Aves de España, y que tiene aquí uno de los escasos lugares de reproducción. Además disfrutaremos de otras especies presentes como la garza imperial, el águila perdicera, o la imperial, los ruidosos rabilargos, las oropéndolas, avetorillos, patos colorados, somormujos lavancos o los reyezuelos sencillos, entre otros.
Recorremos las lagunas desde las más bajas a las que se encuentran a mayor altitud, realizando varias paradas en puntos clave para observar la fauna, y realizando al final un corto recorrido andando sin dificultad para conocer mejor el parque natural.
Comeremos de picnic o en alguno de los muchos establecimientos hosteleros que hay junto a las lagunas.
FICHA TÉCNICA |
|||||
Lugar de encuentro: | |||||
Hora de encuentro: | 8,30 h. | ||||
Duración: | 1 jornada (8 horas) | ||||
Incluye: | Guía ornitológicoTelescopio para observaciónSeguro de actividades | ||||
No incluye: |
*OPCIONAL: Vehículo común (consultar precios) |
||||
Se recomienda: |
|
||||
PRECIO* |
POR LA DURACIÓN DE LA MISMA NO RECOMENDAMOS LA ACTIVIDAD PARA MENORES DE 11 AÑOSGRUPO MÍNIMO 4 PAX. MÁXIMO 15 PAX. |
||||
IMPORTANTE: |
|