Birding en la Marjal dels Moros

Birding Marjal dels Moros Wetlands

Ayer tuvimos la fortuna de guiar a Neus en su primera visita a la Marjal del Moros, este pequeño humedal de la costa valenciana incluido en la Red Natura  2000 donde por fortuna pudimos estar ajenos al inicio de la temporada de caza en otros humedales como el Parque natural de la Albufera.

Gracias a las lluvias de las últimas semanas la Marjal ha recuperado unos niveles hídricos aceptables después del verano y pudimos observar una variada representación de las aves habituales en este enclave y algunas otras típicas de esta época del año en la que el paso migratorio aún está activo.

Nos acompaño el día con un tiempo soleado pero sin demasiado calor que nos permitió disfrutar de buena luz …. y no demasiados mosquitos.

Como es habitual comenzamos en nuestras visitas comenzamos por los observatorios de la zona de la playa aunque antes ya tuvimos la oportunidad de contemplar 3 ejemplares jóvenes/hembras de Malvasía cabeciblanca, algunos Zampullines comunes y Fochas comunes en los estanques más cercanos a la gola por donde desagua la Marjal.

En el primer observatorio pudimos observar a placer algunos ejemplares de Calamón junto a especies más comunes como el Ánade azulón, la Gallineta común o la Gaviota patiamarilla.

En este punto ya pudimos advertir que iba a ser un día de paso de Golondrina común hacia el sur junto con algunos Aviones comunes y algún ejemplar de Avión zapador.

También es este punto pudimos observar fugazmente la única Agachadiza común que se dejo ver durante la jornada.

El punto de mayor diversidad de especies lo encontramos en el Observatorio de los Charranes.

Se concentraban en este lugar un bando de no menos de 50 Cercetas comunes, otros tantos Cucharas comunes (con muchos machos en fase de eclipse) y bastantes Cigüeñuelas.

Junto a ellos otros limícolas en mucho menor número pero que hacían crecer el número de especies en nuestro “check list”: Andarríos bastardo, Archibebe claro, Chorlitejo chico, Correlimos común y Avefría.

De vez en cuando un Aguilucho lagunero hacía alguna pasada sobre la zona provocando el revoloteo nervioso de todos ellos al contrarario de lo que sucedió con la visita de una solitaria Gaviota reidora o el paso de un bando de más de 60 Moritos sobre que decidieron acortar sobre el mar el camino hacia su probable destino en la cercana Marjal de Almenara ya en la provincia de Castellón.

También sobre el mar, y mucho más ruidosos que los Moritos, evolucionaba una pareja de Charranes patinegro. Tampoco pasaban desapercibidos los reclamos de los Rascones europeos aunque no tuvimos la fortuna de que se mostrasen fuera de la vegetación desde donde emitían sus voces.

Mención aparte merecen los paseriformes. Desde ese mismo observatorio pudimos ver a los omnipresentes Gorriones comunes pero también a los tan preciosos como inquietos Pechiazules que, a pesar de ser abundantes, no permitieron una fotografía en condiciones.

Además Tarabilla común, Buitrón, Verderón común,  Curruca cabecinegra,  y la sorpresa de la jornada que fue una Curruca carrasqueña, claramente en paso migratorio.

El camino por la zona norte de la Marjal y por el observatorio más próximo al Centro de Educación Ambiental de la Com. Valenciana nos permitió ir sumando algunas especies residentes como Jilguero, Estornino negro, Urraca, Paloma torcaz o Lavandera blanca con otras en paso migratorio como Petirrojo, Mosquitero común o Zorzal común.

También algunas especies de rapaces como el Cernícalo vulgar o el Busardo ratonero ayudaron a aumentar la lista .

La última parada nos ofreció buenas observaciones de los “gigantes” de este espacio, los Flamencos comunes y las Garzas reales junto con alguna Garceta común.

La despedida con la que cerrar la jornada nos la proporcionó el Martín pescador. Una centella azul que apenas se detuvo unos segundo sobre el “puro” de una enea y que tampoco permitió el inofensivo disparo de la cámara.

Flamenco / Flamingo

 

LISTA COMPLETA DE OBSERVACIONES (53):

ánade azulón
cerceta común
cuchara común
malvasía cabeciblanca
zampullín común
garcilla bueyera
garceta común
garza real
morito común
flamenco común
aguilucho lagunero occidental
busardo ratonero
cernícalo vulgar
rascón europeo
gallineta común
calamón común
focha común
cigüeñuela común
chorlitejo chico
avefría europea
correlimos común
agachadiza común
archibebe claro
andarríos bastardo
gaviota reidora
gaviota patiamarilla
charrán patinegro
paloma torcaz
tórtola turca
martín pescador común
abubilla
avión zapador
golondrina común
avión común
bisbita pratense

lavandera blanca

petirrojo europeo
ruiseñor pechiazul
tarabilla europea
mirlo común
zorzal común
cetia ruiseñor
curruca cabecinegra
curruca carrasqueña
mosquitero musical
mosquitero común
carbonero común
urraca común
gorrión común
estornino negro
verderón común
jilguero europeo
verderón serrano
cistícola buitrón
Anuncios