Aves y vinos con SPAINBIRDS

Hace un par de semanas tuvimos la fortuna de que SPAINBIRDS, una de las empresas de “birdwatching” más importantes de nuestro país, se fijara en una de nuestras propuestas de turismo ornitológico en la Comunidad Valenciana.

Cuando Santi Villa nos llamó para decirnos que quería que guiaramos para ellos uno de nuestros “Birds&Wines” no imaginé que la experiencia iba a ser tan buena como finalmente resultó.

Aunque sabemos que es una actividad que nunca defrauda a quien se apunta a vivir este  maridaje de “birding” y enoturismo, la profesionalidad en la organización de SPAINBIRDS, que se encargo de la logística, y la implicación de los profesionales con los que ACTIO Birding cuenta para la parte enológica de este tour, ensamblaron a la perfección proporcionando 2 días intensos de experiencias a un numeroso grupo de incondicionales.

Nuestro guía, Virgilio Beltrán, hizo el resto. Procurando que los tiempos se cumplieran y que los participantes disfrutasen tanto de la observación de aves en la comarca de Utiel-Requena como de la degustación de los excelentes vinos que tanto NoemíWines como Diego Fernández Pons nos ofrecieron para degustar.
Hemos de reconocer que tanto la una como el otro, con estilos y enfoques diferentes, nos hicieron vibrar y emocionarnos con el vino y descubrir la Bobal, una variedad de uva autóctona de la comarca y principal protagonista de sus vinos y de muchos de los de la DO Utiel-Requena.

El primer día lo dedicamos a la Laguna de Talayuelas y su entorno donde, a pesar de la sequía que tenía prácticamente seco el vaso de la laguna, pudimos disfrutar de una gran diversidad de paseriformes en su entorno, destacando un confiado Bisbita arbóreo detectado por Santi, las abundantes Tarabillas comunes y algunos migrantes como Papamoscas cerrojillo.
Y como no puede ser de otro modo en cualquier tour ornitológico, la “discusión” del día la generaron unos posibles Abejeros europeos que se entrecruzaron con un Busardo ratonero sembrando las dudas en el grupo.

Tras la comida en el área recreativa del Arroyo de la Hoz un paseo por la pinada nos permitió sumar nuevas especies esparadas (Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino, Agateador común, Trepador azul, …) aunque sin duda la sorpresa fueron una pareja de Picogordos uno de los cuales se dejo observar con facilidad durante un buen rato.

Culminó a la jornada con la primera degustación de los vinos elaborados por NoemíWines en su finca de Los Monteros. Allí, la cata rodeados de viñedos nos ofreció la posibilidad de disfrutar también del vuelo de Gavilanes, Cernícalos, Cogujadas, Cornejas, Alcaudón real,

Tras casi dos horas de cata comentada, y de una animada conversación, nos retiramos a cenar y a dormir en Utiel, donde algunos aún tuvimos ánimos para recorrer sus calles en busca de indicios de alguna rapaz nocturna; aunque sin fortuna.

El segundo día el protagonismo lo tuvo el Parque Natural de las Hoces del Cabriel por el que paseamos hasta alcanzar el Mirador de Peñas Blancas entre cantos de pinzones, totovías, carboneros, agateadores, … Ya en el mirador pudimos contemplar un precioso ejemplar de Piquituerto común.

A partir de hay el esfuerzo se dedico a la busqueda de la pareja de Águila perdicera que señorea este territorio. No tardó en aparecer, aunque esta vez a una distancia mayor de la que nos hubiese gustado. Se dejaron ver también Buitres leonados, Aviones roqueros, un Gavilán en migración y un Águila calzada.

El final de la mañana lo dedicamos a nuestra segunda bodega, Bodegas Lo Necesario, donde Diego, su propietario, enólogo … y también “pajarero” como nosotros, nos deleito con sus explicaciones y con su sentido del humor. Catamos buenos vinos que regaron también nuestra comida en la propia bodega.

Un café en el pequeño bar de la aldea de Casas del Rey sirvió para rememorar con los participantes lo que dio de si este fin de semana y despedirnos de un magnífico grupo agradeciendo a Santi Villa la confianza depositada en nosotros.

Gracias a Victor Cuevas por la cesión de algunas de las imágenes que ilustran esta entrada.

sdr

Diego Fernández, Santi Villa y Virgilio Beltrán.

Anuncios