Gallocanta, fin de semana entre grullas

A pesar del temporal que azotaba un buena parte del sureste peninsular, que incluso cortó temporalmente la principal vía de comunicación entre Valencia y Aragón, y del intenso frío que se nos auguraba, el pasado fin de semana pusimos rumbo a Gallocanta para disfrutar de un intenso fin de semana de birding y vivir la intensa experiencia de la llegada de las grullas a esta laguna con las últimas luces del día y su salida al amanecer hacia sus zonas de alimentación.

Después de recoger a 2 de nuestros clientes, Javier y Raquel, por la mañana en su domicilio nos dirigimos al punto de encuentro con el resto de la expedición formada por Wim, Eva y sus 2 hijas. Desde allí nos dirigimos a la primera parada: la laguna del Cañizar después de haber descartado un parada previa en los sabinares de la Puebla de Valverde que nos había recomendado nuestro compañero David Cayuela (BirdingTeruel) debido a la intensa nevada caída en la zona que había llegado a cortar la carretera la noche anterior.

Poca agua en la laguna, desecada de nuevo tras unos años en que parecía que podría haberse recuperado (recomendamos ver este reportaje de La2 de TVE), y la poca que había congelada. En esas condiciones solo una Garza real, de entre las aves consideradas de ambientes acuáticos, se mostró por la zona.

Pero los campos de maíz acogían una buena cantidad de aves alimentándose de los granos caídos durante la cosecha. Destacaban los paseriformes con un enorme bando mixto de de Gorrión molinero, Pinzón vulgar, Pardillo común, … y los córvidos con un bando de Grajillas y algunas Cornejas negras.
Azotados por un molesto viento pudimos ver también fugazmente la silueta del Gavilán común en un lance fallido sobre un grupo de Palomas y un buen número de Milanos reales además de las primeras Grullas, un Buitre leonado y algunas Avefrías. 

Después de una parada para comer nos dirigimos ya a la laguna y ya por el camino observamos algunos bandos de grullas preparándose para regresar a dormir a Gallocanta.

Y allí llegamos justo cuando los primeros bandos de grullas ya habían aterrizado en esa hora mágica en la que el sol tiñe el paisaje de color dorado y nuevas “V” se aparecían sobre el horizonte deslizándose hasta la laguna entre continuos y sonoros trompeteos.

Un par de Zarapitos reales y algunos Aguiluchos pálidos sobrevolando el carrizal buscando un lugar donde pasar la noche cerraron la lista de aves observadas mientras nos dirigíamos a nuestro alojamiento: el albergue Allucant.

dsc_0032

Después de la cena y de organizarnos para el día siguiente nos fuimos a descansar con la sensación de haber vivido una experiencia única pero que al día siguiente aún iba a ser mejor.

 

Madrugamos bastante el domingo y, aún de noche, estábamos ya situados en la zona de Dula para esperar la salida de las grullas. Con -5º solo algún Mochuelo común y algunos alaúdidos se atrevían a desafiar el frío haciendo algo más llevadero el frío que, además de helarnos pies, manos y cara, llegaba a bloquear hasta las cámaras (de ahí la malísima calidad de algunas de las fotos que fueron tomadas con los móviles).

Apenas apuntaron los primeros rayos de sol los bandos de grullas se pusieron en marcha pasando por encima de nuestra posición más de 20.000 grullas (según los censos oficiales) dejando sin duda un recuerdo imborrable en la mente de los que allí estábamos. Un grupito de corzos en el horizonte se añadieron a las observaciones de la mañana.

Después de desayunar volvimos a salir a “pajarear” por el entorno de laguna recorriendo sus distintos observatorios desde los que pudimos llegar a observar hasta 47 especies diferentes de aves, si sumamos las que contemplamos a última hora d la mañana en una breve incursión en las Hoces del Río Piedra.

En la laguna varias especies de anátidas (incluyendo Ánade rabudo y Ánade silbón,) bandos de Gangas ortegas y unas sorprendentes Codornices fueron las observaciones más destacadas a las que añadimos más tarde una pareja de majestuosas Águilas reales posadas en un vértice geodésico.
La visita al entorno del río Piedra no dio para mucho pues debíamos regresar a comer al Albergue y además a el frío se hacia notar más. Además de observar las evoluciones de la colonia de Buitres leonados y algún nuevo Milano real, sumamos varios bandos de Calandrias por el camino, un bandito de Zorzales charlos,  un lejano Mirlo que pudo ser capiblanco pero que finalmente dimos por común ya que la distancia y posición no nos permitió observar su distintivo pecho, un escandaloso Pito real y un Busardo ratonero.

Finalmente 2 jornadas que tuvieron que ser recortadas debido a la meteorología pero que nos permitieron compartir buenos momentos con nuestros clientes, ya repetidores, y regresar a Valencia satisfechos del trabajo.

Agradecemos la ayuda de los compañeros David Cayuela (BirdingTeruel) y Javier (Allucant) en la organización del viaje.

LISTA DE OBSERVACIONES

Águila Real  (Aquila chrysaetos)
Alcaudón Real (Lanius meridionalis)
Alondra Común (Alauda arvensis)
Ánade Azulón (Anas platyrhynchos)
Ánade Rabudo (Anas acuta)
Avefría Europea (Vanellus vanellus)
Bisbita Pratense (Anthus pratensis)
Buitre Leonado (Gyps fulvus)
Busardo Ratonero (Buteo buteo)
Calandria Común (Melanocorypha calandra)
Carbonero Común (Parus major)
Cerceta común (Anas crecca)
Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
Codorniz Común (Coturnix coturnix)
Cogujada común (Galerida cristata)
Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros)
Corneja Negra (Corvus corone)
Escribano Triguero (Emberiza calandra)
Estornino Negro (Sturnus unicolor)
Ganga Ortega (Pterocles orientalis)
Garza Real (Ardea cinerea)
Gavilán Común (Accipiter nisus)
Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Gorrión Doméstico (Passer domesticus)
Gorrión Molinero (Passer montanus)
Grajilla Occidental (Corvus monedula)
Grulla Común (Grus grus)
Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus)
Jilguero Europeo (Carduelis carduelis)
Lavandera Blanca (Motacilla alba)
Milano Real (Milvus milvus)
Mirlo Común (Turdus merula)
Mochuelo Europeo (Athene noctua)
Paloma Doméstica  (Columba livia)
Paloma Torcaz (Columba palumbus)
Pardillo Común (Carduelis cannabina)
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)
Pito Real (Picus viridis)
Combatiente (Calidris pugnax)
Zarapito real (Numenius arquata)
Silbón Europeo (Anas penelope)
Tarabilla Europea (Saxicola rubicola)
Tarro Blanco (Tadorna tadorna)
Tórtola turca  (Streptopelia decaocto)
Urraca Común (Pica pica)
Zorzal Charlo (Turdus viscivorus)
Zorzal Común (Turdus philomelos)
Anuncios